Lo Ultimo

Líder de OTAN mira de lejos guerra entre Rusia y Ucrania

 


Bruselas.-El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la Alianza continuará coordinándose con las grandes democracias globales y con Ucrania respecto a los “próximos pasos” respecto a la invasión rusa con este país, después de que Occidente haya impuesto en los últimos días sanciones históricas a Moscú de manera conjunta.

Stoltenberg participó ayer en una videollamada organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y en la que estuvieron los jefes de Estado y/o Gobierno del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y Japón, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un comunicado tras la reunión virtual, Stoltenberg subrayó que los líderes “acordaron continuar su estrecha coordinación sobre los próximos pasos, entre ellos y con Ucrania” y reafirmaron “su firme unidad y su compromiso de seguir trabajando juntos para hacer frente a la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas”.

Además, los líderes hablaron de las sanciones “sin precedentes” en respuesta al comportamiento agresivo de Rusia en Ucrania y urgieron a Moscú a que detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y vuelva a la senda del diálogo.

Stoltenberg transmitió al resto de líderes globales que la OTAN ya condenó en su cumbre de la semana pasada “la invasión injustificada de Rusia como una grave violación del derecho internacional, así como el papel facilitador de Bielorrusia”.

El político noruego también recordó que la Alianza “ya ha reforzado las defensas aliadas, incluso mediante el despliegue de elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en la parte oriental de la Alianza”.

“Los Aliados también han decidido tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa de todos los Aliados y seguirán adaptándose a una “nueva normalidad” en la seguridad europea.