Lo Ultimo

Un año después de la promesa se inicia el muro en la frontera con Haití

 


Dajabón.-El 27 de febrero del año pasado, durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de un muro fronterizo que serviría para mejorar la seguridad en la zona que divide la República Dominicana de Haití.

En esa oportunidad el mandatario manifestó que el muro se construiría en la segunda mitad del 2021, sin embargo aún cuando no se explicaron las razones, el proyecto no fue iniciado.

No fue hasta ayer que el mandatario encabezó el acto que dejó iniciada la construcción del muro fronterizo “inteligente”, que contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física. Tendrá 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso; la verja fisica consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.

“Esto es una verja que benificiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas de ganaderos y sembrados de los productores agrícolas, con esta malla combatiremos de distintas formas el crimen organizado que han querido tomar como base de operaciones los límites fronterizos de ambos países, por los que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia”, dijo el mandatario.

La primera parte constará de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos nueve meses; con una inversión en la primera etapa de RD$1,750  millones.

“Tengo informado de manera no oficial, que los contratistas dicen que lo harán en 7 meses, y eso espero”, añadió.

Abinader agregó que una segunda etapa estará siendo licitada en el segundo semestre de este año.

Control biométrico
Abinader anunció que esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico para registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Ese sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector. Utiliza como herramienta el sistema ABIS, que conjuga las huellas dactilares, con fotografías, permitiendo identificar con un mínimo margen de error la identidad de una persona, además de registrar los datos demográficos (nombres, documentos y localización, entre otros).

El Presidente  expresó que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de Haití, ni resolver el resto de sus problemas, aunque el gobierno dominicano desea con fuerza que  logre recuperar lo antes posible el control de sus territorios, y lograr la estabilidad necesaria para celebrar elecciones generales de una manera justa, libre y transparente, y que consiga encontrar la senda de su propio desarrollo.

“Insisto, una vez más, a las grandes naciones del mundo para que acudan en rescate de Haití como corresponde. Por nuestra parte, nos proponemos seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras y en la defensa de nuestra soberanía”, planteó.

Reacciones
Ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, manifestó su apoyo al muro durante un recorrido por la línea noroeste, pero manifestó la necesidad de retomar el preacuerdo de Laredo, una iniciativa que puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo.

También reaccionó a favor el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien manifestó que este es un hecho trascendental e histórico, que envía un mensaje a la comunidad internacional de que no hay una solución dominicana para la crisis haitiana#.

“Esto es una frontera con un estado fallido y esto es un principio para ordenar la frontera”. declaró el dirigente de la FNP

Mientras que Milton Morrison, presidente del partido País Posible, agregó que este muro contribuye a “deslindar” la República Dominicana de Haití.

EN PUNTO

ACTO
Ministro Defensa.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, sostuvo que este acto es el acontecimiento más importante, significativo y trascendental en la historia reciente de la frontera terrestre que delimita el territorio dominicano con el de la República de Haití.

VERJA
Compra materiales.
Abinader había declarado de emergencia la compra y contrataciones de los materiales para la construcción del muro fronterizo a través del decreto 276-21.