Lo Ultimo

República Dominicana y otros país que se han quitado la mascarilla

 


Santo Domingo.República Dominicana se une a los países que han dado nuevos pasos en el levantamiento de restricciones por Covid-19, acercándose cada vez más a la normalidad.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa exhortando el uso del tapabocas para evitar los contagios y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo considera aún vital, este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, eliminó el uso obligatorio de este elemento de protección.

El país se suma a una lista que incluye a España, varias ciudades y estados de Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Países Bajos, entre otros. 

Otro que hizo el anuncio el miércoles es el gobierno suizo, quien informó el levantamiento inmediato de la mayoría de las restricciones sanitarias contra la Covid-19, entre ellas la necesidad de presentar un certificado de vacunación o la de llevar mascarilla en lugares públicos.

El gobierno español lo hizo público el pasado 8 de febrero y desde el día 10 ya no es obligatorio el uso de la mascarilla. Con ello se permitió además la reapertura de discotecas y bares de noche.
La supresión de Italia, al uso de mascarillas al aire libre, fue el pasado viernes. También se autorizó la reapertura de las discotecas. No obstante, el uso permaneció requerido en lugares cerrados hasta el 31 de marzo. 

Pese al aumento de los contagios por ómicron, Noruega es otro de los países que levantó el sábado las últimas restricciones para frenar el covid, suprimiendo las consignas de distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios muy concurridos.

En Inglaterra, el porte de mascarillas cesó de ser obligatorio a finales de enero en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son necesarios para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos. 

Dinamarca fue uno de los primeros en retirarlas el año pasado y, a finales de enero, suprimió todas las restricciones, medida que siguió Suecia hace alrededor de una semana.

Estados Unidos
El hastío y la fuerte caída de casos de Covid-19, el estado de Nueva York quitó el uso de la mascarilla en interiores. En esa misma semana, los estados de California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware o Massachussetts  anunciaron las medidas.

Esta decisión es a pesar de la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que insiste en su recomendación del uso universal de cubrebocas para todos en las escuelas.

Próximos países
En el caso de Francia, aún no está aplicada la medida, pero a partir del próximo 28 de febrero no será necesario portar la mascarilla en bares y restaurantes, así como en otros espacios cerrados que requieren el pasaporte sanitario para acceder.

Permanecen los tapa bocas
Mientras, hay una amplia lista de naciones que retirarán de forma gradual sus restricciones.

El gobierno austríaco anunció el miércoles que retirará presentar prueba de vacunación o de recuperación reciente para asistir a eventos o entrar a restaurantes, bares o peluquerías el 5 de marzo, así como también reabrirán los clubes nocturnos sin límite de horario. No obstante, seguirá siendo obligatorio ponerse la mascarilla en algunos lugares.

De igual forma, Alemania estableció un plan que ejecutará a partir del próximo 20 de marzo con el que cesaran algunas medidas, pero seguirán en pie el uso de mascarillas y los requerimientos de distanciamiento.

Ciudades como Israel y Portugal estuvieron entre los primeros que dispusieron esta medida, pero tuvieron que retornar a la misma ante el pico de contagios que provocó esta decisión. Actualmente, la primera prepara un plan a aplicar a partir del 1 de marzo, según agencias internacionales, en el que dispondrá el uso del tapa bocas en interiores. Mientras que el segundo lo exige desde hace un tiempo en interiores. 

Primero en América Latina
República Dominicana sería el primer país en América Latina que relaja las restricciones al punto de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla. 

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, manifestó hace dos días que su país sería el primero en la región en retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos, aunque Quisqueya se le adelantó.

Las autoridades colombianas también han estado en los últimos días sopesando la medida, el primer mandatario y el ministro de Salud incluso han demostrado su deseo de suprimirla según medios, pero aún no la suprimen.