Lo Ultimo

Putin acusa a Ucrania «sabotaje crónico» de Acuerdos de Minsk

 



El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este miércoles una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el que ha criticado que Ucrania está llevando a cabo un «sabotaje crónico» de los Acuerdos de Minsk.

Además, Rusia ha criticado la «falta de voluntad» de la OTAN para «responder adecuadamente a las preocupaciones» de Moscú a la par que «se esconde detrás de referencias a la llamada política de puertas abierta de la alianza», ha explicado el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro Johnson ha trasladado a Putin su «profunda preocupación» por la «actividad hostil» desarrollada por Rusia en la frontera con Ucrania y ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete tanto «la integridad territorial de Ucrania» como el «derecho a la autodefensa».

«El primer ministro ha subrayado que cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un trágico error de cálculo», ha recogido Downing Street en un comunicado.

Además, Johnson ha defendido que, en base a las políticas de la Alianza Atlántica, «todas las democracias europeas tienen derecho a aspirar a ser miembros de la OTAN», por lo que Ucrania goza también de esta condición.

Así pues, ambos mandatarios han coincidido en la importancia de implementar la diplomacia y el diálogo, incluyendo también a Ucrania en este, para «encontrar una solución pacífica» y evitar que las tensiones se agraven, algo que, según Londres, «no interesa a nadie».

La llamada de Putin y Johnson ha tratado, además de la situación con Ucrania, de otros aspectos de la política internacional, como la lucha contra el cambio climático, la situación sociopolítica en Afganistán o el acuerdo nuclear con Irán.