Lo Ultimo

PLD solicita a la JCE que la dirección de informática de la JCE cuente con veeduría de partidos



 Santo Domingo.-El pasado nueve de febrero la Junta Central Electoral (JCE) presentó presentó en una audiencia pública a delegados políticos y técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática.

La propuesta de la JCE consiste en la creación de áreas de apoyo como la de administración de datos; investigación, desarrollo e innovación; gestión de cambio de sistemas y plataformas y un gabinete de apoyo (secretarias y mensajeros);

Asimismo, las seis subdirecciones que conformarían la Dirección de Informática son: de Gestión de Proyectos, con tres subáreas (Análisis de Negocios, Formulación y Evaluación, así como Administración de Proyectos); del Servicio al Usuario y Control de Calidad; de Ingeniera de Software con dos subdivisiones (Ingeniería y los Inservices); de Infraestructura Tecnológica con cuatro áreas (Infraestructura, redes y comunicaciones, soporte técnico y operativa); de Seguridad de la Información con cuatro áreas (Gestión de Políticas, incidencias de seguridad, continuidad de negocios y ciberseguridad).     

En esa misma audiencia pública, los delegados expresaron que estaban de acuerdo con esa propuesta pero que entendían que los partidos políticos deberían de tener una comisión de participación o una veeduría para acompañar el desempeño de la dirección, aunque manifestaron que se acogerían al plazo otorgado por el órgano electoral para mostrar sus pareceres oficiales, el cual vence en marzo.

Este lunes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo oficial su parecer y mediante una comunicación depositada en la secretaría general de la JCE. Manifestó que sí debería de existir el acompañamiento oficial de las entidades políticas.

“A los fines de mayor transparencia, superar los sucesos ocurridos en la Dirección Nacional de Informática, implicar y hacer corresponsable a los partidos políticos de este gran desafío y reto que tiene ese importante órgano de la Junta Central Electoral y de la democracia, estamos formalmente proponiendo Veedores de los partidos políticos para que acompañen este proceso, apoyándonos el éxito que tuvo este mecanismo en los procesos electorales del año 2020”, señala el comunicado firmado por Danilo Díaz, el representante del expartido oficialista ante el órgano electoral.

El PLD señala que debe incluirse en la formulación del objetivo general de ese proceso de reestructuración el acompañamiento de los partidos políticos en la implementación del mismo ya que entienden “que es donde realmente está la clave para que tenga éxito esta propuesta de ese honorable órgano”.

Se oponen a dos directores

En el comunicado el PLD también solicita que se dé para atrás al nombramiento de los subdirectores Ceira Merejo y Danny Reyes, quienes fueron designados en marzo del año pasado sin la “anuencia” de los partidos políticos, aunque la ley electoral señala que solo deben de ser consensuados los titulares de cada dirección.

“En ese mismo sentido expresamos nuestra oposición a la continuidad de los dos subdirectores designados provisionalmente, al margen de los partidos políticos y que han tenido un comportamiento contrario al clima laboral que requiere esa Dirección Nacional de Informática”, establece el partido.

Piden que aclaren funciones

El PLD por igual solicita que se debe de definir el modelo o método de votación, de escrutinio y computo electoral, ya que el mismo debe jugar un “factor determinante” al momento de decidir quiénes van a componer el departamento liderado por Johnny Rivera.

Por igual manifestaron que debe aclararse los roles y alcance de los subdirectores que sean designados, de manera que los mismos se reporten al director del organismo y “en ningún caso” a miembros particulares del pleno.

Se recuerda que una reestructuración de la dirección informática es una tarea pendiente de la JCE desde que las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 fueran suspendidas por fallos en los equipos del voto automatizado, luego un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el fallo en las elecciones municipales pasadas fue provocado por la falta de revisión de los mismos, lo que dio al traste con la cancelación del entonces director Miguel Ángel García.