Lo Ultimo

PLD apostará a “cara nueva” para el 2024

 


Santo Domingo.-“Tenemos el único partido que no llevará a un ex aspirante presidencial en su boleta”, fue lo expresado por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, señalando que ese será la principal carta de presentación del partido oficialista de cara al proceso electoral del 2024.

Mariotti fue enfático en señalar que “ningún partido” está viendo el 2024 con la misma “visión de renovación” que la ve el PLD y que por eso ninguno de los seis aspirantes, han encabezado una boleta electoral en comicios presidenciales.

“Todos los demás van a poner caras en sus afiches que ya han estado en la presidencial o que al menos han intentado llegar a ella.  Rostros cansados, ideas viejas, proyectos que ya tuvieron su tiempo.  Eso es lo que ellos ofrecen, uno ya fue (en referencia a Leonel Fernández) y el otro está en el poder (refiriéndose a Luis Abinader)”, acotó el exlegislador.

Acuerdo
En esa reunión del Comité Central fue aprobado un acuerdo entre los aspirantes presidenciales que expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta que se celebrará el próximo 16 de octubre, no “podrá quejarse” de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

El PLD tiene pautado realizar una “consulta” entre las bases para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación; sin embargo han manifestado que la misma no es un “proceso de primarias” y que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido, aún pasada la fecha de las consultas.

“Con esto no estamos diciendo que quien quiera hacer constar su derecho de ser elegido después de este proceso, ahora debe de saber que quien resulte ganador en esa consulta tendrá el apoyo del liderazgo de arriba, medio y de abajo”, manifestó Mariotti.

El pacto fue firmado por los aspirantes Abel Martínez, alcalde por Santiago; Maritza Hernández, dirigente del partido; Margarita Cedeño, exvicepresidenta; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Luis de León, exviceministro de Educación, y Karen Ricardo, exdiputada.

Con voto electrónico
Mariotti informó que el proceso de “consulta” se realizará mediante el sistema de voto electrónico.

Ya el partido, autodenominado líder de la oposición, utilizó el sistema de voto electrónico en la elección de los miembros del Comité Central, Comité Político y secretario general durante su convención interna. Esa decisión fue a pesar de que ese sistema ha sido ampliamente criticado en el país, luego de que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero de 2020 fueran suspendidas por un fallo en los equipos.    

Previamente en el mismo PLD, usar ese método fue el detonante de su división , con la salida del expresidente Leonel Fernández, quien  denunció que fue víctima de fraude electrónico.  

CRONOLOGÍA

Abierta o cerrada
Charlie Mariotti informó que se evalúa el universo de quiénes votarían en esa consulta a realizarse en octubre de este año.

El exlegislador adelantó que se encuentran considerando la idea de que sea con un padrón abierto, dónde todas las personas empadronadas tendrán derecho a votar, siempre y cuando no aparezcan en los listados de militantes de Fuerza del Pueblo o el Partido Revolucionario Moderno (PRM)