Lo Ultimo

Partidos acusan PRM de propiciar transfuguismo

 


Santo Domingo.-Las principales fuerzas po­líticas opositoras del país depositaron ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) un documento don­de acusan a altos funcio­narios del actual gobierno de “utilizar fondos públi­cos para atraer a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a dece­nas de alcaldes y directo­res de distritos municipa­les del país.

El documento fue elabo­rado y revisado por el Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD), Partido Revolucionario Domini­cano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

“Conforme a las informa­ciones obtenidas por nues­tras organizaciones, diri­gentes del partido oficial con funciones guberna­mentales se desplazan por diferentes localidades del país ofreciendo facilida­des y recursos a los alcal­des, directores de distritos municipales y regidores de nuestros partidos, para que pasen a formar parte del PRM”, precisan las or­ganizaciones.

Indican que, de esta for­ma, hacen provecho del ejercicio discrecional del poder, abusando del uso de los recursos públicos para incentivar el abando­no de funcionarios locales legítimamente electos en las boletas de sus partidos.

En representación de esos partidos, estuvieron presen­tes en la JCE, Jeannette Ca­milo y José Fernando Pérez Vólquez, por el PRD; Héctor Guzmán y Andrés Navarro, del partido morado. Cabe señalar que, aunque parti­cipó en la elaboración del documento, ningún repre­sentante de la FP acudió a la entrega de la denuncia.

“Están incentivando el transfuguismo, en una fran­ca violación a ley de parti­dos”, manifestó Guzmán ante los medios de comuni­cación, sin hacer mención de ningún presunto culpa­ble de la mala práctica.

El dirigente peledeísta in­formó que las tres entida­des partidistas solicitaron a la Junta la designación de una comisión especial pa­ra investigar los casos, en los que según ellos, hacien­do uso de los recursos del Estado, los funcionarios del PRM han sustraído parte de sus alcaldes electos.

El documento también soli­citó que esa comisión iden­tifique a cada uno de esos alcaldes que han pasado de un partido al PRM y que a partir de la denuncia, el ór­gano electoral monitoree de forma permanente los posi­bles casos en los que funcio­narios municipales electos deserten de sus partidos y se conviertan en dirigentes del partido oficialista.

De su lado, Navarro acusó a los perremeístas de “acosar” y “presionar” a sus alcaldes y regidores “como parte de una estrategia de marke­ting que denote un supues­to fortalecimiento, orques­tada por altos dirigentes del PRM”.

El miembro del comité po­lítico del PLD también se rehusó a nombrar a los presuntos funcionarios ac­tuales que supuestamen­te incurren en la acción de­nunciada.

 SEPA MÁS
Rechazo.
Los diputados del PRM, Amado Díaz y Jesús Ma­nuel Sánchez, rechaza­ron la denuncia depo­sitada por los partidos opositores ante la JCE.

Absurda.
Díaz consideró “absurda y ridícula” la acusación de los opositores PLD, PRD y FP., mientras Sán­chez dijo que “siempre han habido denuncias de que el partido de tur­no usa fondos del Estado para una cosa u otra”.