Lo Ultimo

Gobierno pide a Cámara de Cuentas auditar Punta Catalina

 




Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, formalizó la solicitud de que sea realizada una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina por la Cámara de Cuentas.

Peralta asistió ayer personalmente a la sede del órgano fiscalizador para depositar la solicitud y el comunicado enviado por el presidente Luis Abinader, quien había adelantado en su discurso del pasado domingo que le pediría a la Cámara de Cuentas dicha auditoría, con la que se busca determinar el costo real de la planta.

"El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública. Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021", expresa la comunicación firmada por Abinader y leída de forma íntegra por Peralta.

En la solicitud, el mandatario le requiere a la Cámara de Cuentas "llevar los procedimientos de rigor" para determinar el costo de la construcción de la obra.

Acerca de la posición mostrada por la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, de que a su pensar se debería de realizarse una auditoría forense en vez de una financiera; el Consultor informó que la misma sería tomada en consideración.

Peralta también añadió que hasta el momento no se tiene información de cuándo iniciaría la auditoría, pero que el Gobierno tiene la "presunción" de que la Cámara de Cuentas tiene los recursos humanos y económicos para realizar la misma.

Ninguno de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas acompañó a Peralta en su comparecencia ante los medios de comunicación y a pesar de la insistencia de reporteros de este diario, no se pudo obtener su reacción.

A continuación el comunicado íntegro depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Cuentas:

 

A: Janel Andrés Ramírez Sánchez

Presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas

Su Despacho.

Asunto: Solicitud de auditoría financiera a Central Termoeléctrica Punta Catalina y determinación de costo financiero.

Distinguidos miembros:

El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública.

Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, les requerimos llevar a cabo los procedimientos de rigor a fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de la referida obra.

La presente solicitud responde a la línea asumida por este gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.

Esperamos que este órgano de control externo de los recursos públicos acoja el requerimiento que le formulamos.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

 

LUIS ABINADER