Lo Ultimo

Europa cada vez más cerca de la NBA según Kirilenko



 Santo Domingo.-El baloncesto europeo está en el más alto nivel posible. Tal alto que uno de sus mejores exponentes históricos considera que, en una noche dada, el primer equipo de ese continente puede vencer al primer equipo de Estados Unidos.

“Si es una serie larga no, una serie de playoffs, pero en un partido dado un equipo europeo puede vencer al de Estados Unidos”, dijo Andrei Kirilenko (Izhevsk, Rusia, 1981), presidente de la Federación de Baloncesto de Rusia en su visita al país.

Kirilenko, uno de los más versátiles jugadores defensivos en la historia de este deporte, acompañó al equipo femenino que logró clasificar para el Mundial de Sydney, Australia con su triunfo del lunes por la noche 102-68 frente a Puerto Rico en el Virgilio Travieso Soto.

“El baloncesto europeo está en el más alto nivel posible. España ganó la última copa mundial a pesar de la presencia de jugadores de la NBA con los Estados Unidos. Está muy cerca el nivel entre el baloncesto de Europa y el de la NBA”, añadió el ex jugador de 6-9 y 235 libras cuando estaba en acción.

Mencionó la presencia del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), actual MVP de la NBA, el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), dos veces MVP y MVP de la pasada serie final así como del esloveno Luka Doncic (Dallas Mavericks).

Agradecimiento
Tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el país que pudo organizar a último momento una “segunda mitad” de la ventana que componían, además de Rusia y Puerto Rico, Bélgica y Estados Unidos.

La delegación rusa tuvo problemas para conseguir la visa estadounidense e ir a Washington debido a que las autoridades de este segundo país no reconocen la vacuna Sputnik frente al COVID-19. En el primer partido aquí perdieron 66-43 ante las belgas, sextas del mundo.

“Es la primera vez que vengo a este país y me he sentido muy a gusto con la autenticidad de las personas, la hospitalidad, las sonrisas, la presencia de los niños”, expresó el exbaloncestista quien goza de la ciudadanía estadounidense desde el 2011.

Del equipo
Explicó que el equipo femenino ruso está atravesando por un proceso de reestructuración y que espera que en un par de años regrese a los primeros lugares del ranking. En estos momentos ocupa el puesto 12.

“Es un equipo joven, el promedio de edad es de 23 a 24 años. En 2017 ganamos el Mundial Sub-19 venciendo en la final a los Estados Unidos. Son jóvenes que disfrutan del baloncesto, una generación que está dando el paso, poco a poco, hacia la selección absoluta”, dijo.

De su carrera
Atribuyó a las muchas lesiones su alejamiento temprano de la NBA (31 años) luego de ser electo por los Jazz de Utah con el pick 24 de la primera ronda del draft de 1999.

“Tuve la dicha de jugar el baloncesto al más alto nivel, con la selección de mi país y ser medallista olímpico. Pude enfrentar al Michael Jordan de Washington, al Kobe Bryant en su punto más alto y a LeBron James. Me voy a quedar con Kobe contra el que juegue la mayor cantidad de partidos”, añadió. 

Los partidos
Bélgica y Rusia fueron los últimos equipos clasificados al Mundial Femenino y ambos lo lograron en esta ventana.

Estados Unidos, en su condición de campeón olímpico, ya tenía asegurada su plaza para el campeonato del mundo.

El domingo, Bélgica logró su clasificación con un triunfo con marcador de 66-43 sobre las rusas.
Emma Meesseman fue la mejor anotadora del partido con 20 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, Por Rusia, Olga Flolkina fue la única que anotó doble dígitos con 10 puntos.

El lunes fue el turno de las rusas cuando vencieron fácilmente con anotación de 102-68 a las boricuas.

Raisa Musina tuvo 20 puntos y 17 rebotes, Elizaveta Komarova añadió 18 tantos y siete asistencias y Nina Gionti logró 18 puntos, nueve rebotes y siete asistencias.

Por Puerto Rico, Jazmon Gwathmey encestó 27 puntos y tomó nueve rebotes, e Isalys Quiñones logró 17 tantos.

Las boricuas habían perdido ante Bélgica y Estados Unidos en Washington.

Sus logros

NBA All-Star en 2014
Primer Equipo Defensivo en 2006
Segundo Equipo Defensivo en 2004 y 2005
Primer Equipo de Novatos en 2002
Líder de bloqueos en 2005
MVP Eurobasket en 2007 y 2012
Primer Equipo Eurobasket 2012
Mejor Defensor Eurobasket 2012
Jugador Europeo FIBA del Año en 2007 y 2012.
Bronce olímpico 2012.
Oro Eurobasket 2007
Bronce Eurobasket 2012