Europa cada vez más cerca de la NBA según Kirilenko
Santo Domingo.-El baloncesto europeo está en el más alto nivel posible. Tal alto que uno de sus mejores exponentes históricos considera que, en una noche dada, el primer equipo de ese continente puede vencer al primer equipo de Estados Unidos.
“Si es una serie larga no, una serie de playoffs, pero en un partido dado un equipo europeo puede vencer al de Estados Unidos”, dijo Andrei Kirilenko (Izhevsk, Rusia, 1981), presidente de la Federación de Baloncesto de Rusia en su visita al país.
Kirilenko, uno de los más versátiles jugadores defensivos en la historia de este deporte, acompañó al equipo femenino que logró clasificar para el Mundial de Sydney, Australia con su triunfo del lunes por la noche 102-68 frente a Puerto Rico en el Virgilio Travieso Soto.
“El baloncesto europeo está en el más alto nivel posible. España ganó la última copa mundial a pesar de la presencia de jugadores de la NBA con los Estados Unidos. Está muy cerca el nivel entre el baloncesto de Europa y el de la NBA”, añadió el ex jugador de 6-9 y 235 libras cuando estaba en acción.
Mencionó la presencia del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), actual MVP de la NBA, el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), dos veces MVP y MVP de la pasada serie final así como del esloveno Luka Doncic (Dallas Mavericks).
La delegación rusa tuvo problemas para conseguir la visa estadounidense e ir a Washington debido a que las autoridades de este segundo país no reconocen la vacuna Sputnik frente al COVID-19. En el primer partido aquí perdieron 66-43 ante las belgas, sextas del mundo.
“Es la primera vez que vengo a este país y me he sentido muy a gusto con la autenticidad de las personas, la hospitalidad, las sonrisas, la presencia de los niños”, expresó el exbaloncestista quien goza de la ciudadanía estadounidense desde el 2011.
“Es un equipo joven, el promedio de edad es de 23 a 24 años. En 2017 ganamos el Mundial Sub-19 venciendo en la final a los Estados Unidos. Son jóvenes que disfrutan del baloncesto, una generación que está dando el paso, poco a poco, hacia la selección absoluta”, dijo.
“Tuve la dicha de jugar el baloncesto al más alto nivel, con la selección de mi país y ser medallista olímpico. Pude enfrentar al Michael Jordan de Washington, al Kobe Bryant en su punto más alto y a LeBron James. Me voy a quedar con Kobe contra el que juegue la mayor cantidad de partidos”, añadió.
Estados Unidos, en su condición de campeón olímpico, ya tenía asegurada su plaza para el campeonato del mundo.
El lunes fue el turno de las rusas cuando vencieron fácilmente con anotación de 102-68 a las boricuas.
Raisa Musina tuvo 20 puntos y 17 rebotes, Elizaveta Komarova añadió 18 tantos y siete asistencias y Nina Gionti logró 18 puntos, nueve rebotes y siete asistencias.
Por Puerto Rico, Jazmon Gwathmey encestó 27 puntos y tomó nueve rebotes, e Isalys Quiñones logró 17 tantos.
Las boricuas habían perdido ante Bélgica y Estados Unidos en Washington.
Sus logros