Lo Ultimo

El Corredor Churchill beneficiará 32 mil pasajeros y sacará 200 chatarras



 SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, dejó ayer en funcionamiento el nuevo Corredor Churchill, que beneficiará a 32,000 pasajeros diarios y creará 300 empleos directos.

El nuevo servicio del transporte público, el cual forma parte del Plan de Movilidad Urbana de Santo Domingo, será operado por el Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran) e Incorporará 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida.

Así mismo, contará con 64 paradas a lo largo de su trayecto, las cuales operarán todos los días en horario de 5 de la mañana hasta la 11 de la noche, por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico.

Durante el acto, celebrado en el Pabellón de Las Naciones, Centro de los Héroes, el mandatario explicó que el nuevo servicio del transporte público favorecerá la calidad de vida de los residentes en los sectores aledaños.
Destacó que los 285 propietarios de unidades que conchaban en esa vía pasarán a ser accionistas de la empresa mediante alianza público-privada, generando además más de 300 empleos directos con la formalizaron del servicio a un personal que contará con seguridad social.

Factibilidad
El jefe de Estado explicó que 51 chóferes que superan los 65 años de edad, más trece por condiciones de salud, pasarán a un proceso de pensión que será completado en las próximas semanas.

El nuevo sistema sustituye los carros de concho y que recorrerá la avenida Winston Churchill desde la avenida Jacobo Majluta hasta el Centro de los Héroes.

De su lado, el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita), informó que este nuevo corredor tiene 47 autobuses y que la entidad tiene más de 130 rutas que están aptas para ser convertidas en empresas del transporte público.

Agregó que para conseguir los permisos, Mochotran realizó un estudio de factibilidad, mientras que los choferes afiliados a ese sindicato colaboraron para el éxito del corredor.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó que ese es el segundo eje de intervención de los corredores de transporte público del Gran Santo Domingo, obra con la que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sigue entregando al país soluciones de movilidad urbana para ofrecer los servicios de calidad que merece la población.

“Estamos hablando de una iniciativa que cambiará no solo el entorno urbano, sino la vida de miles de ciudadanos que actualmente se desplazan en el Gran Santo Domingo en transporte público, ciudadanos, que en lo adelante sustituirán el uso de viejos carros de concho y microbuses”, expresó.

Titulación
Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la entrega de 2,452 títulos de propiedad a residentes en Sabana Perdida y otros sectores de Santo Domingo Norte, pactando con esto a 9,800 personas.
Los costos para la emisión de los certificados de títulos de propiedad en Sabana Perdida fueron asumidos por el Estado por un monto de más de 191 millones de pesos.

Corredor

— Proceso
Alrededor de 200 unidades de carros y microbuses pasarán a un proceso de depuración y documentación para su posterior chatarrización. El corredor permitirá el acceso a cuatro universidades, 167 establecimientos.