Lo Ultimo

Colegio Médico pide al Gobierno consensuar medidas contra covid

 


SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CDM) se reunió este lunes con el Ministerio de Salud Pública y con sociedades médicas especializadas para conversar sobre las medidas de manejo de la covid-19.

Al inicio del encuentro, el presidente del CMD, Senén Caba, explicó que el objetivo de la reunión es conversar para tratar de llegar a acuerdos que permitan «resoluciones de conjunto» en relación al manejo de la pandemia.

«Lo más pertinente es que, desde el punto de vista científico, se revalore, se discuta (las medidas adoptadas) y lleguemos, si la oportunidad lo permite, a acuerdos que permitan resoluciones de conjunto», dijo Senén.

En opinión del responsable del CMD, «no es momento de protagonismos» en la toma de decisiones, algo que generaría «una ola de confusiones» a la sociedad dominicana.

El encuentro se produce una semana después del anuncio del levantamiento de todas las restricciones impuestas para controlar la pandemia, decisión adoptada por el presidente Luis Abinader el pasado miércoles debido a la mejoría de los indicadores.

Un día después, el Ministerio de Salud Pública recomendó de nuevo el uso de mascarilla, estableciendo que su uso es «de rigor» en el transporte público y centros de salud.

Senén reconoció la franca mejoría de los indicadores, asegurando que la presencia de pacientes con covid-19 en los hospitales «es exigua».

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó este lunes de que en las últimas 24 horas se detectaron 434 contagios de coronavirus, sin nuevos fallecimientos, mientras que la ocupación hospitalaria está en el 7 %.