Lo Ultimo

Amas de casas piden al Gobierno enfrentar alza combustibles y pasajes


 Santo Domingo.-La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna) junto a la Asociación para la Educación y Protección de los Consumidores (Adeproco), llamaron al presidente Luis Abinader a iniciar acciones para enfrentar la inflación y otros problemas sociales.

En una rueda de prensa, las representantes de estas entidades de amas de casa expresaron los problemas que les rodean y por los que buscan una solución, destacando de principal el alza de precios de los combustibles.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Acacdisna, opinó que el aumento de los combustibles afecta a las amas de casa, pues junto a este también surge el incremento del pasaje de transporte público.

“El combustible viene siendo el principal interventor para el aumento del costo de la canasta básica, y para uno movilizarse es un gasto adicional. Por el precio los distribuidores de alimentos y productos se justifican, sacan el costo por el transporte”, comentó.

Gas propano 
Otra causa de sus molestias es sobre la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), al cual las amas de casa consideran como un carburante “de mala calidad”, que no reúne los niveles de composición, lo que constituye una “alteración y adulteración”.

Ante esa situación, proponen que se realice la composición de la fórmula 70-30, la cual consiste en 70% de propano y el 30% restante de butano, tal como lo establece la ley.

Según informaron, actualmente hay hogares en los que se paga por un galón de GLP, cuyo precio aumenta semanal, además que sufren que la factura eléctrica se incrementa todos los meses. Esta es una grave situación para las asociaciones, los hogares y su economía, dijeron.

“Los constantes y desproporcionados aumentos en precios de los combustibles afectan de manera directa la economía de la población, pero de manera particular a los sectores de menos ingresos y, dentro de ese segmento, a las amas de casa” sostuvo Cabrera.

Ana Bertilia comentó que desde el 2020 realizan un estudio basado en cómo ha afectado el presupuesto familiar a los hogares dominicanos de bajos ingresos económicos. Esperan que el primer mandatario hable  este 27 de febrero de los altos costos, la delincuencia, entre otras situaciones de descomposición social.