Lo Ultimo

Abinader empuña las riendas del PRM y allana su repostulación

 


Santo Domingo.-El presidente Abinader abortó lo que parecía una crisis alentada por adversarios que denunciaban la supuesta venta al sector privado de la Planta Catalina. Casi al mismo tiempo, el gobernante empuñó las riendas del Partido Revolucionario Moderno, PRM, quedándose virtual candidato a la reelección en el 2024.

 ?Al tanto de que se tomaría el caso de Planta Catalina como un asunto para atacar a su régimen, el gobernante se adelantó a proponer un Fideicomiso, con la advertencia de que durante su administración las plantas no serán privatizadas. Abinader propondrá una ley para regular los fideicomisos.

?Tras la eliminación en los estatus del PRM de una cláusula que impediría al presidente Abinader proponer su nombre para la campaña de las elecciones de 2024, el gobernante, sin otros obstáculos puede empuñar el poder de la organización sin preocupación por sectores minoritarios que quisieran cerrarle el paso.

Abinader está fresco para la campaña venidera. Con 17 meses en el poder a nadie le podría extrañar que surja pronto un movimiento por su reelección. Algunos adversarios como el doctor Leonel Fernández y la doctora Margarita Cedeño, ya han adelantado, sobre todo el primero basado en críticas y ataques, que terciarán en esos comicios.?

 ?Por intermedio de su Consultor Jurídico refutó a los adversarios con la aseveración que “decir que un fideicomiso, donde el Estado aporta la planta Punta Catalina y el Estado es que se beneficia de los resultados de eso, implica privatización, es un acto de desinformación”.

 ?Ayer el consultor Antoliano Peralta visitó las oficinas de la Cámara de Cuentas para solicitar la auditoría financiera. Anteriormente la empresa norteamericana Sargent and Lundy reveló una auditoría técnica, cuyos resultados no fueron discutidos con el consorcio que construyó la obra ni con el equipo técnico de la CDEEE.

?En un artículo publicado en LISTÍN DIARIO y en varios comentarios por televisión, el economista Jaime Aristy Escuder señala respecto al informe de la empresa norteamericana, “afirmaciones incorrectas y ambiguas” que prescindieron de un mantenimiento óptimo.

?????USA cruel con RD
???A principios del mes Estados Unidos lanzó un dardo cruel contra la República Dominicana al advertir a sus ciudadanos no visitar la isla por los altos niveles de delincuencia. Colocó en categoría 4 al país caribeño.

 ?Pese a su advertencia, las autoridades de salud dominicanas dijeron la semana que concluye que la pandemia en general y la influencia de la variante Ómicron habían disminuido y la demanda de camas para internar pacientes se había reducido.

?La denuncia norteamericana se produjo una semana después de que en Madrid, España, se reuniera la FITUR 2022, donde se le otorgó un reconocimiento al presidente Abinader por los logros del país en la materia en medio de la pandemia.

 ?Al ofrecer su juicio sobre las advertencias norteamericanas, un veterano embajador dominicano dijo:  “No entendí esa recomendación de no visitar el país por el Covid, cuando en toda Europa y muchos otros países están peor y la tasa de letalidad en RD es de las más bajas del mundo”.

 ?La mención de los altos índices de delincuencia en RD, se produjo en momentos en que dos policías de la ciudad de Nueva York, de origen dominicano fueron baleados mientras acudían al sector de Harlem tras el llamado de un asalto a mano armada.

 ?Uno de los policías baleados fue Jason Rivera, de 22 años y recién casado, quien murió en el acto. Otro Wilbert Mora, de 27 años, fallecido tras luchar por su vida. La muerte de los dos oficiales causó una enorme indignación y congoja al punto de que los funerales llenaron la Catedral San Patricio y el presidente Biden visitó la ciudad el viernes prometiendo su ayuda.

 ?Pese a la cruel denuncia contra RD la ciudad de Nueva York sufre ahora una ola de violencia que espanta. Los hechos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales en la ciudad son motivos de preocupación y han crecido un 39%.  ?Haciendo “de tripas corazón”, el presidente Abinader prometió de nuevo el seguro Covic-19” para los turistas que visiten el país como parte del Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, para garantizar la cobertura de salud a los turistas que viajen a RD

????BCRD ignora a Leonel
El Banco Central de la República Dominicana ignoró el reclamo del ex presidente Leonel Fernández el pasado miércoles, en el sentido de que la institución que rige la política monetaria “manipula la opinión pública, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021”.

?Al no responder al político, el Banco Central seguiría la forma tradicional de enfocar la economía del país prescindiendo de las tendencias políticas. Seguramente se diría que si el Banco Central polemiza con algún político o partido, se apartaría de su  misión y tendría que polemizar con todo el que opine.

?Hay quienes atribuyen a un dolín que guarda el doctor Fernández con el gobernador bancario, Héctor Valdez Albizu, quien hizo algunas aclaraciones a una opinión del político a poco de su salida del último gobierno que encabezó. Valdez Albizu ha sido gobernador de los gobiernos de Fernández y también de Danilo Medina.

?Con la decisión, la tasa de la facilidad permanente de expansión de l iquidez  (Repos de 1 día) aumenta de 5.00% a 5.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00% a 4.50% anual

?En los últimos días el BCRD anunció el incremento de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 4.00% a 4.50% anual. La decisión se basó en “una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales”.

?La propuesta del BCRD es subir las tasas sin que decrezca la economía, que el año pasado aumentó en 12.3%, con el crecimiento del consumo en hoteles, bares y restaurantes, construcción, manufactura de zonas francas, transporte y almacenamiento y otras actividades.

Fuente: Listin Diario