Abinader dispone varias medidas para enfrentar la crisis
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció ayer, en su discurso de rendición de cuentas a la nación, las medidas especiales que implementará el Gabinete Económico del gobierno ante la distorsión de los precios internacionales que han aumentado la inflación local, y el agravante generado por los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania que tendrán repercusión mundial.
“Les anuncio que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”, expresó el mandatario.
Estas son las medidas anunciadas por el presidente:
1. A partir de la próxima semana se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Actualmente, la tarjeta supérate tiene un monto de RD$1,650, el cual ya se ha duplicado y se han añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión.
2. Se ajustará de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 más. Abinader dijo que este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras. El último ajuste fue realizado en el 2008.
3. Se hará un “esfuerzo especial” para que en este añose instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.
4. El gobierno dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.
5. Abinader autorizó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, VÃctor -Ito- Bisonó, a subsidiar hasta un 10% de un posible aumento de precios debido a la guerra a las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maÃz.
6. En relación con el petróleo y sus derivados, el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles. Abinader dijo que solo este año se ha subsidiado la suma de RD$2,600 millones y el año pasado RD$13,000 millones.
“Vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos. Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”, precisó Abinader.
Esas propuestas, que actualmente están sobre mesas temáticas de discusión, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), fueron abordadas ayer por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas, que aprovechó para subrayar que sobre esos proyectos no hay “intención oculta”.
“Quiero reiterar al paÃs, especialmente al liderazgo polÃtico, que ninguna de las reformas propuestas persigue ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas”, dijo el mandatario.
Y agregó que “es el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas”.
Para remarcar el asunto, aseguró que “para este objetivo patriótico, estoy dispuesto a hacer los sacrificios personales que sean necesarios”.
La pieza propone la modificación de las atribuciones del procurador general de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de los partidos polÃticos en los cinco años previos a su elección, y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que estas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.
Cuando Abainader llegó al Congreso Nacional, le esperaban allà pancartas con erstos mensajes “24-28, un bizcocho”, “Luis va a repetir”.