Lo Ultimo

Soledad Álvarez fue escogida ayer Premio Nacional de Literatura

 



Santo Domingo, RD.-Soledad Álvarez fue esco­gida Premio Nacional de Literatura 2022, anuncia­ron ayer la Fundación Co­rripio y el Ministerio de Cultura.

José Luis Corripio, presi­dente de la Fundación Co­rripio, y la ministra de Cul­tura, Milagros Germán, destacaron el valioso tra­bajo de Álvarez como es­critora.

A través de una llamada, el empresario Pepín Co­rripio le comunicó Álva­rez que es la nueva Premio Nacional de Literatura y, entre lágrimas, se le escu­chó responder lo emociona­da que estaba al recibir esa grata noticia.

El galardón número 32 del Premio Nacional de Litera­tura tiene como premio dos millones de pesos y la en­trega del mismo será anun­ciado a través de los medios de comunicación cuando se haya establecido la logística y definido el día.

Álvarez es ensayista y poeta de larga trayectoria. A tra­vés de los años ha realizado múltiples publicaciones en­tre las cuales están los libros de poemas “Vuelo posible” en 1994 y “Las estaciones íntimas” en el año 2006.

También se destacan los es­critos “El debate sobre las generaciones” de 1991 y “Complicidades” de 1998.

Labor literaria
La galardonada nació en Santo Domingo en 1950. Estudió Filología, con es­pecialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cu­ba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas. En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antor­cha».

En esos años formó par­te del movimiento conoci­do como “Joven Poesía Do­minicana”, que durante los años setenta realizó nume­rosas publicaciones y recita­les poéticos por todo el país. Fue comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna ti­tulada “Soledad Álvarez es­cribe”.

También laboró en el suple­mento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.

INTELECTUAL
Premio.
Obtuvo el Premio Si­boney de Ensayo 1980-1981 con su obra “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña”.

Otros ensayos.
Entre su producción en­sayística están “De tierra morena vengo” (1986), “Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Do­minicana” (1994), “La ciudad en nosotros. La ciudad en la poesía do­minicana” (2008).