Lo Ultimo

Pocos artistas se han atrevido a cantar solos en el Estadio Olímpico de Santo Domingo



 Santo Domingo.-Bad Bunny, el grupo Coldplay y El Alfa, por separado, han asumido este año el reto de ir al Estadio Olímpico Félix Sánchez, sumándose a los pocos artistas que se han atrevido a presentarse solos y lograr el éxito en el mayor escenario de República Dominicana y que acoge 50 mil personas, según los expertos.

Este es el espacio, por excelencia, por el cual se puede evaluar la real popularidad y pegada de un artista. No solo por los temas musicales que suenen en radio o “streaming”, sino por lograr que una persona pueda pagar un ticket de entrada. Sobre todo, en los últimos años que el costo de la boleta ha sido cada vez más alto, no apto para todo el pueblo que quisiera ir.

Este 2022, la banda inglesa Coldplay se presentará el 22 de marzo, el exponente urbano El Alfa el 16 de julio y el trapero puertorriqueño Bad Bunny lo hará el 21 de octubre.

El reguetonero Mozart La Para también adelantó que presentarse en ese escenario era una de sus metas para este año, pero no hay un anuncio concreto de eso. Por igual, el bachatero Anthony Santos (“El Mayimbe”) tiene esa deuda pendiente, aunque el 8 de agosto 1999 estuvo en un show con otros colegas (Toño Rosario, entre ellos), en el que la brasileña Xica Da Silva (Taís Araujo, nombre real) era la principal atracción.

Con propuestas en solitario, en el país solo verdaderas estrellas de la música como Juan Luis Guerra, Romeo Santos y el grupo Aventura han contado con la osadía de haber llenado, a toda capacidad y en varias ocasiones, el Estadio Olímpico, así como lo hizo recientemente, en diciembre pasado Aventura con sus dos conciertos consecutivos a toda capacidad.

Antes, en el siglo XX, se registran exitosas convocatorias del merenguero Pochy Familia con su orquesta la Coco Band y el personaje infantil “Isha”, que interpretaba Isabel Aracena y que en los años 90, que también reventaron, como dicen popularmente, el estadio. 

En los años 70 el baladista dominicano Fausto Rey y La Sophy de Puerto Rico tuvieron el honor de marcar el hito al llenar a toda capacidad el lugar y establecer un precedente.

También acontecimientos como “Siete días con el pueblo”, “30 estrellas en concierto” (producción de Luis Medrano), el 45 aniversario del Combo Show de Johnny Ventura, el “Festival Presidente” (varias veces)  y el “Aniversario del Grupo de Medios Telemicro”, multitudinarias presentaciones que han reunido en el escenario a una veintena de famosos artistas nacionales e internacionales y que han marcado la historia de este emblemático escenario.

Con excepción de la colombiana Shakira y del guatemalteco Ricardo Arjona, este suceso, de llenar el Olímpico, no se ha dado con otros artistas extranjeros que presenten solos y de manera exitosa un concierto.

El 1 de julio de 2007 Arjona cantó en el Olímpico en el "Concierto Claro” junto a Wisin y Yandel, Marc Anthony y Wason Brazobán.

Dos años más tarde, los días 28 y 30 de mayo de 2009 Arjona llevó él solo al gran escenario su propuesta “Quinto piso”, que se dio a casa llena. Sus siguientes presentaciones en años posteriores se fueron al Estadio Quisqueya.

El 19 de diciembre de 2006, Shakira subió al Olímpicon con su exitosa gira “Fijación Oral”, ante miles de fanáticos que la aclamaron sin cesar y vibraron al ritmo de sus caderas.

Durante una hora y media la cantante colombiana deleitó a sus fans con 16 de los éxitos que la llevaron para entonces a colocarse como favorita de la juventud.

Shakira luego volvió a ese escenario en marzo de 2011 junto a otros artistas como parte del "Festival Pop" de la plataforma "Presidente Live".

Un lleno total logró Shakira esa vez ante unas 50 mil personas que acudieron al “Pop festival”, que la cantante colombiana protagonizó con sus canciones y su sensualidad. Sin embargo, la gente quedó esperando más. Las expectativas quedaron por encima de lo ofertado por ella, reseñó Listín Diario el 31 de marzo del 2011.

En los 90 el astro mexicano Luis Miguel tuvo una actuación en el Estadio Olímpico y no contó con el favor total del público. Las presentaciones exitosas de Luis Miguel han sido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y el Anfiteatro Altos de Chavón.

En 2011 lo hicieron en conjunto Ricky Martin y Wisin y Yandel.

Para lograrlo
Un punto en común de estos artistas es que, al momento de asumir el reto, cuenta con un prestigio que le asegura la respuesta del público al inmenso espacio, pero, además, para llegar al éxito deben coincidir varios factores que hacen que este suceso se haga realidad, como el trabajo de un empresario artístico conocedor que asuma y produzca el evento, el buen respaldo publicitario, un eficiente equipo técnico y mercadológico, y por supuesto el favor del clima.

+ El Alfa
Bajo las alas y la experiencia de Saymon Díaz, el exponente urbano El Alfa anunció su concierto “La leyenda del dembow”, el 16 de julio en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

“Por primera vez en la historia de la música urbana en República Dominicana!! “La leyenda del dembow” llega al Estadio Olímpico. 16 de julio de 2022!! Luego de 3 años vuelvo en grande!! esto es un logro para el género urbano dominicano”, escribió el urbano en sus redes sociales.

De inmediato salieron a la venta las boletas que tienen el precio desde: Special Guest: RD$14,000, RD$12,000, RD$8,000, RD$6,000 y RD$4,000. VIP: RD$2,500; Terreno: RD$1,400 y Gradas: RD$900.

+ Bad Bunny

Para el 21 de octubre el empresario Gamal Hache presenta la esperada actuación del “Conejo Malo”, Bad Bunny en el Olímpico. La semana pasada el trapero boricua anunció su gira de estadios, “World’s Hottest Tour”, donde se enfocará en presentarse en los estadios más importantes de Estados Unidos y Latinoamérica. 

El empresario Gamal Haché confirmó que el Conejo Malo se presentará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de octubre, en un espectáculo que promete ser el más impresionante de este 2022.

+ Coldplay

Tras una larga espera, y en vísperas del lanzamiento del nuevo álbum musical ‘Music Of The Spheres’ la banda británica ‘Coldplay’ ha anunciado su gira mundial de estadios para el 2022, y la República Dominicana se encuentra entre los países que tendrá la oportunidad de disfrutar de la legendaria agrupación.

El Music Of The Spheres World Tour comenzará el 18 de marzo del 2022 con el primer show de la banda en Costa Rica.

La fecha para la presentación de ‘Coldplay’ en Santo Domingo será el 22 de marzo del 2022 en el estadio Olímpico Félix Sánchez, con la producción local del empresario artístico Saymon Díaz.