Lo Ultimo

Diputados hallan la forma de poner el Código Penal en cero


 SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados se abstuvo ayer de votar por el proyecto de Código Penal enviado desde el Senado de la República, y cuyo informe había sido rechazado previamente.

En su lugar, el hemiciclo aplazó dicha pieza indefinidamente, pues además de las quejas en torno a la legalidad de someter un proyecto cuyo informe había sido rechazado, el mismo contenía puntos en conflicto que motivaron una votación negativa de parte de los legisladores con afinidad conservadora y/o cristiana, que son mayoría en la Cámara.

Número expediente
Dicho esto, los diputados Ramón Rogelio Genao Lanza, Dario Zapata y Máximo Castro Silverio introdujeron otra iniciativa.

Genao Lanza explicó que con dicha propuesta se eliminarían las dudas sobre la legalidad de su conocimiento y al mismo tiempo se subsanarían las oposiciones que habían motivado el rechazo anterior.

Es decir, aunque el contenido de la pieza es mayoritariamente similar a lo aprobado por el Senado, tiene un nuevo número de expediente por lo que ningún sector podrá apelar a ilegalidad.

Recordamos que tanto grupos feministas como cristianos se oponían a que la pieza fuera si quiera considerada en la Cámara luego del rechazo al informe.

Si bien en los procedimientos legislativos facultaban a la Cámara a conocer, luego de las solicitudes de modificación y los informes, el proyecto en sí mismo, se cuestionaba que se asumiera una votación ya que en el caso del Código Penal el proyecto era un resultado directo del informe bicameral y había sido dado por perdido por la presidencia de la Cámara en esa misma sesión.

Los cambios sugeridos
Los cambios propuestos por la trilogía de diputados que introdujeron la nueva iniciativa versan sobre la potestad de la familia para educar a los hijos sin recurrir al maltrato, así como el igualar las penas por violación a heterosexuales e integrantes de la comunidad LGBT.

También emparejar las penas por homicidio en los casos de feminicidio y cuando es la mujer que asesina al hombre.

En ambos casos, las condenas eran mayores cuando la víctima pertenecía a la comunidad LGBT o era mujer, lo que fue considerado por legisladores cristianos como contrario al principio de igualdad que plantea la Constitución.

Esa nueva iniciativa deberá ser conocida en la sesión de este miércoles, ya que se conformó una comisión especial con plazo fijo para hoy mismo.

La misma está presidida por Alexis Jiménez, e integrada por los diputados Manuel Sánchez, Sadoky Duarte, Eugenio Cedeño, Darío Zapata, Santiago Vilorio, Dulce Quiñonez, Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Fior Peguero, Miguel de Los Santos, Rafaela Albulquerque, Isabel de la Cruz, Tulio Jiménez, Juan Suazo, Danny Guzmán, Verónica Contreras, Soraya Suárez, entre otros.

Procedimientos

—1— Ciclo
De ser aprobada, la nueva iniciativa deberá agotar todo el ciclo legislativo, retornando al Senado de la República y, posteriormente, al Poder Ejecutivo para su promulgación.
—2— Posibilidad
La pieza podría ser aprobada antes de finalizar la presente legislatura el próximo 12 de enero.

Los que faltaron

44 Diputados presentaron excusas.
Según el presidente de la Cámara de Diputados “una gran parte” aquejado por los virus respiratorios.

FUENTE EL DIA.