Lo Ultimo

Estado de emergencia por 45 días pende de un hilo en Congreso; diputados no lo aprobarán “de manera alegre”



SANTO DOMINGO.- La prórroga solicitada por Luis Abinader para extender por otros 45 días el actual estado de emergencia, pende de un hilo en el Congreso Nacional ya que los diputados expresaron este jueves que no aprobarán la medida “de manera alegre” y sin conocer razones válidas que sustenten la extensión.

Diputados del partido oficialista y opositores, que antes se mostraban a favor de las extensiones de los estados de emergencia, cambiaron todo su discurso y prometieron que antes de conocer la solicitud de Abinader en el hemiciclo, analizarán las motivaciones que tiene el mandatario para prorrogar las medidas sanitarias y, a partir de ahí, verificar si es realmente necesario otro estado de emergencia.

Estado de emergencia por 45 días pende de un hilo en Congreso; diputados no lo aprobarán “de manera alegre”

El diputado José Horacio Rodríguez, militante del partido Alianza País, dijo que “no es sano” mantener al país bajo un estado de emergencia constante ya que los dominicanos “han aprendido a vivir” bajo los efectos de la pandemia del covid-19, por lo que consideró como “improcedente” mantener las medidas.

El representante del Distrito Nacional dijo que el Gobierno cumplió su primer año bajo un estado de emergencia, por lo que los diputados analizarán en el hemiciclo “si sigue siendo necesario” seguir prorrogandolo porque, a su parecer, la cúspide de la enfermedad ya pasó.

De su lado, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que el Poder Ejecutivo no ha presentado nuevos motivos para aprobar un nuevo estado de emergencia y agregó que “es insensato” continuar bajo las medidas.

Sánchez dijo que el Gobierno tiene “breteles y la cara dura” al solicitar 45 días más del estado de emergencia y dijo que antes de que la Cámara de Diputados conozca la prórroga, el presidente debe externar al país razones válidas para continuar bajo las medidas de restricción.

Sus compañeros de partido, los diputados Plutarco Pérez y Mercedes Rodríguez, coincidieron con Sánchez al decir que con los estados de emergencia, el Gobierno puede realizar negociaciones de urgencia y licitaciones con acortamiento de tiempo, por lo que cuestionaron a Abinader sobre quiénes se están beneficiados cuando se prórroga la medida.

Ambos diputados peledeistas, Rodríguez y Pérez, criticaron que el primer mandatario alabe el manejo de la pandemia que ha sido resaltado por varias naciones y que aún así continúe solicitando más días para el estado de emergencia, por lo que reiteraron que mostrarán su desacuerdo en el hemiciclo y que no aprobarán la medida si no esta debidamente sustentada.

Pero no sólo los opositores están en desacuerdo con otro estado de emergencia. Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en un discurso más comprensivo, dijeron que antes de aprobar otra prórroga de la medida, la van a estudiar con profundidad para analizar si es pertinente la extensión.

La secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Shoraya Suárez, dijo que comprende la intención de Abinader para continuar mejorando la salud del pueblo, pero añadió que vio la solicitud y se deben estudiar las prerrogativas que tiene el Ejecutivo para continuar con otro estado de emergencia.

De su lado, el diputado Ignacio Aracena, también perremeista, aunque dijo estar de acuerdo con la extensión del estado de emergencia, expresó que la medida no tiene que aprobarse necesariamente con otros 45 días y se sumó a sus homólogos al decir que, aunque bien lanprorroga buscar garantizar la salud del país, amerita un estudio y análisis.

Otro que se mostró a favor de analizar la pieza antes de aprobarla fue el diputado perremeista Ramón Ceballos, quien explicó que los casos de covid suben y bajan, por lo indicó que no se pueden tomar decisiones base a los decesos de casos. En ese sentido, favoreció que la prórroga se estudie antes de autorizarse para confirmar si procede.

El veterano diputado Máximo Castro, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que en la actualidad hay zonas que ya no tienen toque de queda y que los casos de covid-19 van decayendo, por lo que se hace necesario analizar si el estado de emergencia debe continuar o no.

“Hay que estudiarlo con mucha profundidad para ver en qué condiciones viene y en qué se basa el presidente para extenderlo”, enfatizó Castro mientras se quejaba de que el PRM, cuando era oposición en el Congreso Nacional, se oponía a la extensión del estado de emergencia y ahora lo utiliza como su herramienta primordial.

Bajo este escenario será conocida la solicitud de Abinader en la próxima sesión ordinaria de los diputados que, a decir de los congresistas, no tendrá un camino fácil si no se presentan puntos válidos que convenzan a los legisladores de autorizar al Poder Ejecutivo continuar con otros estado de emergencia.