Lo Ultimo

Jovenel Moïse se convierte en el séptimo presidente asesinado en últimas seis décadas



INTERNACIONAL 

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Jovenel  Moïse, se convirtió este miércoles en al menos el séptimo mandatario en ser asesinado  mientras ocupaba el cargo en los últimos 62 años, luego de que esta madrugada hombres armados perpetraron un asalto a su residencia y lo acribillaran a tiros.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

Moïse, quien a la hora de su muerte tenía 53 años, fue un político y empresario haitiano, presidente de su país desde el 7 de febrero del 2017, ​ hasta su asesinato.

Dentro del listado figuran connotadas figuras reconocidas a nivel mundial, como son Rafael Trujillo Molina y John F. Kennedy, quienes fueron presidentes de República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente.

Trujillo Molina, quien gobernó de manera dictatorial el país, fue asesinado la noche del 30 de mayo del 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, cuando el auto en el que viajaba fue ametrallado en una emboscada encabezada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

Su ataque se debió a hastiado que estaba el pueblo por su manera abusiva de gobernar.

El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte.

De su lado,  John Fitzgerald Kennedy, quien  fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, fue asesinado de varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas) en un Lincoln Continental Convertible, el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita política por el estado de Texas.

Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro 80 minutos después de los disparos. Oswald fue acusado matar a un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente.  Oswald dijo no haber matado a nadie, alegó que él solo era un señuelo.

Otros presidentes asesinados

Octubre 6 de 1981: el presidente egipcio, Anwar el Sadat, fue asesinado durante un desfile militar en el Cairo.

Junio 6 de 1992: el presidente argelino, Mohammed Budiaf, fue asesinado a balazos cuando pronunciaba un discurso en Annaba.

Abril 6 de 1994: el presidente Burundí, Cyprian Ntaryamira, y su homólogo ruandés, Juvenal Habyarimana, murieron durante un ataque contra el avión que los transportaba a Kigali.