Lo Ultimo

Una semana más con el mismo toque de queda; reabren mercados fronterizos



SANTO DOMINGO.- A través del decreto 398-21, emitido este martes, las autoridades establecieron que el horario del toque de queda seguirá igual durante una semana más, para combatir el rebrote de coronavirus en el país.

En tal virtud, el toque de queda permanecerá invariable por lo menos hasta el próximo miércoles 30 de junio, siendo todos los días de 6 de la tarde a 5 de la mañana, tanto en el Gran Santo Domingo como en 23 demarcaciones más. Se mantiene la gracia de 3 horas para la libre circulación y que la gente pueda llegar a sus casas.

En las restantes siete localidades, la restricción es de lunes a viernes de 10 de la noche a 5 de la mañana, y de 9 de la noche a 5 de la mañana los fines de semana. La gracia de libre circulación es hasta la medianoche.

“Vamos a mantener las mismas medidas de restricción por una semana más”, informó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en el Aaeropuerto Internacional de Las Américas, donde recibió un lote de tres millones de vacunas chinas.

La prolongación de la medida restrictiva busca combatir los altos niveles de positividad de coronavirus, registrados principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.

El Gobierno ha desarrollado dos jornadas especiales de vacunación intensa y masiva.

Demarcaciones

Además del Distrito Nacional, las provincias afectadas por la orden presidencial son Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

De su la lado, las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata tienen un toque de queda más flexible.

Reapertura de mercados

El Gobierno también dispuso la reapertura de los mercados binacionales que se efectúan en la zona fronteriza, estableciendo que su “funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autoridades competentes”.