Lo Ultimo

Con inversión de US$1 millón, las autoridades emprenden proceso transformador de la Duarte con París



SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, las autoridades nacionales y municipales iniciaron este lunes los trabajos de intervención transformadora en la Duarte con París y su entorno, en el Distrito Nacional, con una inversión de un millón de dólares.

Participaron los ministros de Turismo, David Collado, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como la alcaldesa distrital, Carolina Mejía; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, y los empresarios Juan Bautista Vicini y Ligia Bonetti, entre otros.

En la ocasión, Abinader afirmó que el proyecto cambiará toda la zona para superar el caos tradicional que ha imperado allí durante décadas.

Asimismo, destacó que los buhoneros tendrán su propio cubículo y prometió que recibirán el seguro premium del SeNasa y el apoyo de Promipyme, para que se formalicen como pequeños empresarios, sean sujetos de crédito y puedan mejorar su calidad de vida.

El mandatario aseguró que el apoyo oficial cubrirá toda el área hasta el puente Duarte, para organizar la ciudad, y adelantó que en los próximos días se anunciarán proyectos similares con “todos los sectores para favorecer a la nación en general”.

“La Duarte con París no va a ser la referencia de caos, sino ejemplo de orden. Estamos demostrando en cada área, en cada sector de manera organizada, para que haya un desarrollo sostenible donde se desarrollen los obreros, los empleados, los pequeños y medianos empresarios; eso se puede hacer, y eso lo estamos organizando en cada sector, en cada área, para lograr el verdadero desarrollo social y económico”, apuntó.

El proyecto se desarrollará en coordinación con Guayaquil, Ecuador, cuyas autoridades lograron organizar unos 4 mil buhoneros. Esa experiencia será importada y reproducida en la ciudad, apuntó el ministro Collado.

El funcionario añadió que en su gestión municipal como alcalde fue a Guayaquil, vio la situación y se interesó por lo logrado en esa ciudad, donde había un caos similar al de la Duarte con París.

El inicio de la obra estaba previsto para el 2020, pero se aplazó por la pandemia del covid.

Las autoridades informaron que la iniciativa busca transformar la zona e impactar la vida de miles de personas, con la inversión aportada por el sector privado.

También precisaron que se busca habilitar nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área, la cual incluye también el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

Agregaron que se pretende reorganizar y regresarle la acera a los transeúntes, para así reordenar el tránsito vehicular y el transporte público de pasajeros con árboles urbanos e iluminación vial y señalizaciones necesarias.

“La propuesta convertirá la avenida y su entorno en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con actividad comercial organizada y de que nuestra Duarte con Paris vuelva a sitio emblemático y de orden que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo”, expresaron.

Se espera que, en su primera etapa, el proyecto comprenda dos manzanas de la avenida París y el entorno de incidencia de la Duarte.

En el acto se pasó un video mostrando las proyecciones del proyecto, y había muestras de las casetas que serán construidas para los buhoneros.

Entre promesas y optimismo

No es la primera vez que un Gobierno interviene la zona: ya antes, en gestiones anteriores, se habían acometido iniciativas semejantes con pocos resultados concretos. De hecho, aún permanecen sin ocupar unas casetas que se construyeron en la gestión municipal de Collado. Solo se levantó la Plaza de los Buhoneros en la José Martí y otras pequeñas obras. Sin embargo, el caos sigue imperando.

Aun así, algunos buhoneros están optimistas diciendo que, aunque en el pasado se les prometió lo mismo, esta vez será diferente porque es la primera vez que un presidente de la República va al lugar y hace el anuncio.