Lo Ultimo

Paliza dice Gobierno está preocupado por alzas en materiales de construcción y alimentos

 

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el Gobierno está muy preocupado por el alza registrada en los materiales para la construcción y en los alimentos de la canasta familiar, aunque hace los esfuerzos necesarios para que el impacto sea mínimo en la población.

Afirmó que “ en medio de esta pandemia, de esta dificultad que vive la República Dominicana, hoy tenemos la reserva monetaria más alta que ha tenido el país, una prima estable hacia la baja, un manejo macroeconómico que ha dado tranquilidad a los mercados y que atrae inversión extranjera, así como remesas”.

Manifestó que hay señales que son promisorias dentro de la oscuridad que vive el mundo y la región y la República Dominicana que “invitan a pensar que los próximos meses serán oportunos y que el relanzamiento de la economía dominicana tendrá más fuerza y vigor que otros países latinos”.

Paliza, entrevistado por el periodista Holi Matos en el programa En El Foco, que se produce por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, indicó que el sector más afectado por los efectos de la crisis provocada por el covid-19 fue el área turística, y que el presidente Luis Abinader se ha empeñado en reactivar ese renglón de la economía dominicana, aunque algunos segmentos de la oposición han querido crucificar al gobierno por esa decisión.

Sostuvo que el incremento en los precios de los materiales para la construcción evidentemente preocupa, es uno de los efectos colaterales de la propia pandemia del coronavirus y de los tránsitos difíciles que vive el mundo.

“Los commodities en materias primas que son esenciales por sí solas y como complemento para la función de otros insumos que son vitales para la vida en sociedad, es un tema que se escapa a la propiedad capacidad que tiene la República Dominicana”, apuntó.

El funcionario afirmó que el Gobierno “hará todo lo que esté a su alcance, todo lo que esté, de forma oportuna en sus manos, dentro del marco de las dificultades que vivimos como país, para que el efecto sobre la población más vulnerable sea lo menos impactante posible”.

Puso como ejemplo que insumo como el maíz aumentan en los mercados internacionales y se reflejan en que productos como el pollo se vean afectados, tras señalar que hay otras materias primas que se han disparado de precios en los mercados internacionales.

Agregó que el presidente Luis Abinader desde su llegada al poder no ha hecho otra cosa que no sea marcar con ejemplos contundente para enfrentar los principales problemas que afectan al país, a pesar de la situación heredada y la crisis provocada por la pandemia.

Combate a la corrupción

Pero además, el presidente Abinader se enmarcó en “combatir la corrupción, y recuerden que una de sus primeras medidas fue la designación de dos procuradoras independientes que van a perseguir a todos aquellos que cometan actos ilícitos de pasadas administraciones y de la presente administración gubernamental”.

Recordó que también se designó una Cámara de Cuentas, “cuyos miembros no tienen identificación política partidaria con nadie, pero sobre todos con nosotros que hoy dirigimos el poder, así como la elección de una nueva Junta Central Electoral”. “Estas son señales de fortalecimiento institucional que tienen muchos pesos”, añadió.

“Esta es una señal de cómo el presidente Abinader coloca su promesa por encima de las eventualidades políticas sobre los modelos del pasado que llamaban a que mientras más poder usted acumulaba más fuerte era y más poderoso era”, enfatizó.

También, el funcionario dijo que se han recuperado más de 300 mil empleados que se habían perdido o que estaban en peligro como consecuencia de la pandemia, y que el jefe de Estado tiene como meta fundamental de su gobierno la creación de empleos y por eso está empeñado trabajando en la reactivación de todos los sectores que intervienen en la economía dominicana.

Anuncia actividades de Abinader en La Romana y Barahona

Por otro lado, Paliza anunció que el presidente Abinader viajará este fin de semana a la provincia La Romana donde participará en una serie de actividades, mientras que el martes encabezará un consejo de ministros en Barahona, donde anunciará una serie de obras que beneficiarán la región Sur.

En el programa hubo una parte interactiva donde televidentes hicieron una serie de preguntas al ministro Paliza, principalmente sobre la demanda de empleos que exigen la dirigencia y militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fuente: El Nuevo Diario