Senadores depositan proyecto de ley para exhumar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional
SANTO DOMINGO. – Dos senadores manifestaron este miércoles que fue depositado en el Senado el proyecto de ley que dispone la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.
El proyecto autoría del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, senador de Pedernales, en sus considerandos establece las razones bajo argumentos históricos por el cual es planteado.
La pieza establece “que hablar de Pedro Santana conlleva, necesariamente, juzgarlo conforme a las circunstancias y época en la que le tocó vivir, reconociendo su coraje como líder militar del momento inicial de la República…” sin dejar de un lado que tales hazañas fueron eclipsada por las medidas dictatoriales asumida por el ex militar.
De igual forma, se plantea que Pedro Santana desconoció la presidencia otorgada a Juan Pablo Duarte, ordenando su encarcelamiento y represaría en contra de Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Ambos senadores establecen que al promulgarse la primera constitución de la República, Santana ordenó a los asambleístas la aprobación del artículo 210 que disponía de poderes especiales al presidente, y “que una vez investido de amplios poderes otorgados por la Carta Magna ordenó, coincidiendo con el primer aniversario de la independencia de la República, el 27 de febrero del 1845, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, heroína nacional, quien junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana, así como también el fusilamiento de Andrés Sánchez, ambos familia del prócer trinitario Francisco del Rosario Sánchez; además de otros crímenes contra héroes independentistas.
El proyecto de ley ordena el traslado de los restos del caudillo hacia la base militar Batallas de las Carreras ordenando además la construcción de una bóveda para contener sus restos.
La pieza contempla además la creación de la Comisión Especial para la Exhumación y Traslado
de los restos de Pedro Santana, a estar integrada por un representante del Ministerio de Cultura, quien la preside; Un representante de Efemérides Patrias; un representante de la Academia Dominicana de Historia; un Representante del Instituto Duartiano; un Representante del Archivo General de la Nación y un representante del Ministerio de Defensa.