Lo Ultimo

Director de Promese/Cal inspecciona centro de vacunación en Hospital Hugo Mendoza

 


SANTO DOMINGO.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez,  realizó en la tarde de este martes un recorrido evaluativo por el centro de vacunación contra la Covid-19 ubicado en el hospital pediátrico Dr. Hugo Mendoza.

Pérez acudió al centro en representación del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de La República, Raquel Peña,  con la intención de recibir las impresiones del cuerpo médico y personal de apoyo que participa de la jornada.

“Hemos venido al hospital Hugo Mendoza a supervisar el proceso de vacunación y constatar cómo va funcionando el programa.  Hemos comprobado que va bien, se está vacunando al personal de salud y estamos felices porque marcha tal y como había sido diseñado por las autoridades y para cumplir con el propósito para el que fue dispuesto”.

A su vez, la directora del centro de salud especializado en pediatría, la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, informó que el Hugo Mendoza está en su tercer día de la jornada de vacunación contra la COVID-19, y que por el momento solo se está inoculando al personal médico y administrativo del hospital.

“Estamos aplicando la vacuna Sinovac. Llevamos el 50% del personal vacunado, hasta el momento no hemos tenido reacciones alérgicas y se ha logrado en tiempo record tener una gran cantidad del personal vacunado”, declaró Then Vanderhorst.

El hospital pediátrico Hugo Mendoza ha habilitado el área de conferencias donde un personal compuesto por tres vacunadores, dos médicos y personal de apoyo reciben a las personas que van a ser vacunadas.

El Dr. Manuel Colomé, gerente de epidemiología, indicó que en la primera fase del proceso, la persona que va a ser vacunada se le orienta sobre la vacuna y se le responden sus inquietudes.

“Posteriormente se pasa a su consentimiento informado, es registrado en el libro que tiene el Ministerio de Salud Pública para esos fines, es vacunado, se le llena una tarjeta de contacto personal para agendar su segunda cita que es a los 28 días y finalmente se le deja reposar por treinta minutos para cerciorarnos de que no tenga ninguna reacción alérgica”, explicó el galeno.

En la inspección también participó el subdirector de Promese/Cal, Luis Lizardo.

 Sobre Promese/Cal

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/