Director del INESPRE dice: “Encontramos una institución cerrada que no estaba operando”


 SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, describió este martes un cuadro tétrico y lúgubre de cómo se manejaba esa institución en la pasada administración, y resaltó que en tan solo 6 meses han logrado llegar a todo el territorio nacional, a pesar de haberse encontrado inicialmente con una institución que arrastraba una deuda de más de 10 años y se encontraba totalmente inoperante.

“Encontramos una institución cerrada que no estaba operando en ninguno de sus aspectos, no había nada en el INESPRE funcionando, hemos tenido que reactivar y mover toda esa estructura en toda la geografía nacional, pero ya para nuestra satisfacción hemos logrado que a todos los dominicanos y dominicanas, de alguna manera le llegue un poquito”, expresó.

Hernández Guzmán emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Además, el titular de Inespre sostuvo un breve conversatorio con Persio Maldonado Sánchez y Persio Sully Maldonado Bonnelly, director y gerente general, respectivamente, donde además estuvo acompañado de Gustavo Valdez, consultor jurídico, y de Paul Pimentel, director de comunicaciones de la institución.

Agregó, que se ha trabajado para eliminar la deuda de más de $500 millones de pesos generada en la institución en la pasada gestión por no pagar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), esto durante más de 10 años, lo que evitó que los trabajadores llegarán a tener seguro de riesgo laboral y de salud, además de violar la ley de la tesorería.

Explicó que una de sus primeras acciones fue sentarse con la Tesorería de la Seguridad Social para llegar a un acuerdo, indicando que “ya hoy día esos empleados están cubiertos, no solo los actuales, sino también que los que se desvincularon no perdieron ni van a perder ese tiempo acumulado por el acuerdo que se hizo de que se va a ir pagando en un periodo de 10 años”.

Subrayó además, que actualmente mientras llegan los resultados de la auditoría realizada por Contraloría General de la República, que como establece la ley está llamada a fiscalizar todas las gestiones de los servidores públicos, han venido trabajando para poner a funcionar debidamente la institución, la que se encuentra operando con el mismo presupuesto del año 2020.

Hernández Guzmán resaltó, que hasta el momento Inespre ha realizado 2,300 operativos en toda las provincias del país, y tiene como  objetivo abrir mercados en todo el territorio nacional, pero actualmente por la pandemia y un mejor manejo de los recursos, se estará realizando con bodegas móviles.

Destacó que “entre los lugares que sí se ha podido  reabrir las bodegas se encuentran la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, Azua, Baní, San Juan, San Pedro de Macorís y próximamente se abrirán en Santiago y en parte del Este”.

Asimismo, expresó que actualmente el Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, está trabajando de una forma integral, con lo que busca reestructurar todo el sector agropecuario del país.

“Con la visión integral como se está manejando todo ahora, quiero aquí aprovechar y decir que no les van a faltar productos de primera necesidad a la población dominicana a precios justos”, señaló.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por