Lo Ultimo

Paliza: El Gobierno es sincero y no tiene “poses” en sus relaciones con Haití

 


SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha afirmado este lunes que el Gobierno actúa con sinceridad y “sin poses” en sus relaciones internacionales, sobre todo con Haití, procurando siempre que prime el interés dominicano por encima de cualquier otra cosa.

Sus declaraciones llegan después que los presidentes dominicano y haitiano, Luis Abinader y Jovenel Moïse, se reunieran este domingo en Elías Piña, en la frontera entre ambos países.

Lo tratado en ese encuentro “productivo” -en materia comercial, migratoria y de otra índole- será revelado en detalle en los próximos días, dijo Paliza reiterando lo prometido por Abinader.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que el Gobierno busca estrechar y afianzar sus relaciones exteriores con los demás países, especialmente con los más cercanos, y por eso el mandatario asistió a la juramentación del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Asimismo, expresó que República Dominicana y Haití pueden ponerse de acuerdo, ya que comparten el mismo territorio geográfico, y apuntó que el país puede aprovechar oportunidades comerciales y de negocios con su vecino.

“Las relaciones diplomáticas que sostenemos con nuestros amigos y hermanos de Haití, así como con toda la comunidad internacional, son muy buenas. Todos los pasos que se dan en el ámbito internacional siempre son bien cuidados, tomando el interés nacional siempre como bandera. Además, una agenda diplomática del Gobierno muy sincera, en donde no hay poses, sino que se dicen las cosas claras, como son”, añadió en el Palacio Nacional.

Paliza reconoció que el acontecer haitiano gravita sobre el país, y apostó a superar las profundas e históricas discrepancias domínico-haitianas para construir lazos fraternos y de respeto mutuo.

El Gobierno y su gran popularidad

Por otra parte, el funcionario aseguró que el Gobierno está cumpliendo sus promesas de campaña, lo que le ha granjeado una enorme popularidad, según las últimas encuestas hechas por las propias autoridades y por empresas “independientes”.

A propósito, destacó que este régimen ha cumplido promesas como aumento salarial a los policías, independización del Ministerio Público y de la Junta Central Electoral, así como la universalización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y otras que han caído muy bien en la población.