Lo Ultimo

El papa pide que la República Centroafricana avance hacia la paz y el diálogo

 


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este miércoles que la República Centroafricana avance hacia la paz y que todas las partes tengan un diálogo fraterno y respetuoso, que deje atrás el odio y la violencia, con motivo de las recientes elecciones en el país.

“Sigo con atención y preocupación los acontecimientos en República Centroafricana, donde recientemente se han celebrado las elecciones con las que el pueblo ha mostrado su deseo de seguir hacia el camino de la paz”, dijo Francisco desde la biblioteca del palacio apostólico y tras el rezo del Ángelus de hoy, que se celebra el día de la Epifanía.

“Invito a todas las partes a tener un diálogo fraterno y respetuoso, a rechazar el odio y cualquier forma de violencia”, añadió.

El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, resultó victorioso en los comicios del pasado 27 de diciembre con el 53,92 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados el 4 de enero por la Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE).

Las fuerzas de seguridad centroafricanas, ayudadas por más de 12.000 cascos azules de la MINUSCA -misión de estabilización de la ONU en el país- y cientos de soldados rusos y ruandeses, lograron evitar que grupos armados llegasen a la capital, Bangui, y facilitaron un proceso electoral en calma.

Sin embargo, según confirmó a Efe en RCA el portavoz del comité electoral, Theophile Momokoama, en al menos dos prefecturas de las 16 los centroafricanos no pudieron ejercer su derecho al voto debido a la presencia de grupos armados pertenecientes a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), formada días antes de estos comicios.