Lo Ultimo

Conozca la hoja de vida de José Alejandro Vargas nuevo juez del Tribunal Constitucional

  


SANTO DOMINGO. – José Alejandro Vargas Guerrero fue elegido este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como uno de los cuatros jueces que conforman el Tribunal Constitucional de la República.

Vargas Guerrero, de 65 años, nacido en La Vega es también escritor, ingeniero, periodista, locutor y catedrático, con una amplia trayectoria en la carrera judicial.

Vargas es conocido por manejar casos de alto perfil mediático como el del capo César “El Abusador” Emilio Peralta, José David Figueroa Agosto y el más reciente, Caso Antipulpo; en la actualidad tras postularse como aspirante un puesto en la Suprema Corte de Justicia, fue galardonado con la escogencia, tras presentar un amplio historial y conocimiento del área jurídica.

Es maestro de grado en la Escuela de Derecho, de la Universidad Organización y Método (O&M).

Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Colombia y los secundarios en el Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, parte de su infancia la vivió en el populoso sector de Los Guandules en el Distrito Nacional.

En 1993, se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS); posteriormente, realizó un postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2003, luego una maestría en 2004.

El magistrado Vargas se ha desempeñado como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Atención Permanente y Juez Coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y del Colegio de Abogados.

En 2012, Vargas realizó una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación en la Universidad de Castilla La Mancha y, finalmente una maestría en Derecho de Administración del Estado en el Instituto Global de Altos Estudios en conjunto con la Universidad de Salamanca, en 2015.

Se postuló como aspirante a una posición como miembro del Tribunal Superior Electoral en la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2017, posteriormente declinando sus aspiraciones por entender que los miembros de dicho órgano “no le tenían confianza”

El magistrado, también es autor de los libros “El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales” (2013), “Guía práctica de la acción de inconstitucionalidad” (2014) y “Medidas de coerción personal”, (2016).