Exfuncionarios apresados tendrán medidas de coerción este domingo

 




SANTO DOMINGO.- José Dantés, secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reveló este martes que a los exfuncionarios apresados por supuestos casos de corrupción se le conocerán medidas de coerción este domingo a las 10:00 de la mañana.

Dantés explicó que esta decisión se tomó por consenso y agregó que por la complejidad de los casos y lo extenso de los expedientes, los abogados de los imputados pidieron tiempo para estudiar las acusaciones que arrojó el Ministerio Público.

No fue hasta este lunes a las 11:30 p.m. cuando las autoridades de la Procuraduría General de la República depositaron en el Palacio de Justicia los 10 expedientes acusatorios para que, de esa manera, el juez de instrucción procediera a dictar las medidas a cada uno.

En ese sentido, Dantés reiteró que todas las defensas técnicas verificarán las solicitudes de medidas de coerción en contra de los encartados y que cada abogado confirmará si en realidad las medidas tienen fundamento y pruebas sustentadas.

El Ministerio Público, en general, pidió la prisión preventiva para los imputados, de conformidad con el artículo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal Dominicano.

Como parte de la denominada Operación AntiPulpo, la Pepca apresó el domingo a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El Ministerio Público determinó que el impetrante Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Asimismo, la dependencia del Ministerio Público solicitó audiencia para conocer las medidas de coerción en las próximas horas, así como la declaración del caso como complejo, al amparo del artículo 369 del citado Código Penal Dominicano.

De acuerdo con la acusación, mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.


El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por