Lo Ultimo

España pordría empezar a vacunar contra el COVID-19 a partir del 4 de enero 2021

 




ESPAÑA.- EL Ministerio de Sanidad de España y los responsables de las Comunidades Autónomas están trabajando para que la vacunación contra el coronavirus comience la semana del 4 al 10 de enero de 2021.

Está previsto que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamente autorice la vacuna de Pfizer, posteriormente la Comisión Europea dará la autorización para su comercialización uno o dos días después, por lo que en España entre el 1 y el 2 de enero se podría proceder a su distribución entre las diferentes regiones.

Eso sí, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes ha puntualizado que “no todas [las vacunas] llegarán el 4 de enero, llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando“, en línea con declaraciones anteriores en las que ya había informado sobre la llegada gradual de los fármacos, que depende del proceso de producción.

Varias vacunas administradas en tres fases

España ha participado en la compra conjunta de dosis de diferentes vacunas a través de la Unión Europea. En total, ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 30 millones de dosis de la de AstraZeneca-Oxford, 8 millones de dosis de Moderna, 20 millones de Janssen (aún en fase 2) y 23 millones de CureVac.

l titular de Sanidad ya adelantó que la vacunación de la población española se realizará entres fases entre enero y junio, cada una de ellas aproximadamente de dos meses de duración. Los primeros en recibir la vacuna a partir del mes que viene serán los internos de las residencias geriátricas, así como el personal trabajador en esos centros; posteriormente la recibirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes que no residan en instituciones.

Desde que comenzó la pandemia, en España ya se ha rebasado la cifra de 1.700.000 casos confirmados y son más de 47.000 los fallecidos con covid-19. En todo el mundo los positivos alcanzan los 72 millones de personas y las muertes superan 1.600.000 personas.