Lo Ultimo

Las autoridades lanzan un plan integral para eliminar feminicidios y violencia machista en cuatro años

 


SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas, encabezadas por el presidente Luis Abinader, lanzaron este martes el Plan Estratégico Libre de Violencia para las Mujeres 2020-2024, destinado a erradicar la violencia machista con una inversión global de 350 millones de pesos en cuatro años.

El lanzamiento se realizó en el marco de un Consejo de Gobierno especial, celebrado en el Palacio Nacional en vísperas del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El Plan está basado en un acuerdo firmado en la ocasión entre la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa.

En ese contexto, Abinader anunció un paquete de medidas orientadas a prevenir y encarar la violencia doméstica.

Así, prometió crear un cuerpo especializado en casos de agresiones machistas, con servicios gratuitos y disponibles las 24 horas del día.

Se comprometió a crear dos sistemas: uno de información automatizada de las denuncias, y otro de alerta ante las autoridades.

Estos sistemas tendrán una aplicación telefónica y brazaletes con localización electrónica que les pondrán a los agresores y que activarán una alarma ante la Policía, si violan una orden de alejamiento de la víctima.

“A las mujeres dominicanas les digo, que denuncien. Que no tengan miedo. Que ahora les vamos a proteger y no les soltaremos la mano hasta que salgan del infierno al que les hayan podido someter”, afirmó.

Según el gobernante, se ampliarán los mecanismos de protección femenina y habrá vigilancia telemática del agresor, para controlar su situación y salvaguardar a la víctima en todo momento.

Así tambien, adelantó que en los próximos días someterán al Congreso Nacional una iniciativa de Ley Orgánica Integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“El compromiso es ahora; las mujeres, adolescentes y niñas esperan el cambio que les permita vivir seguras y libres de violencia en sus hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo y en los espacios públicos”, manifestó.

El mandatario también prometió crear una casa de acogida en cada provincia, para proteger a las agredidas, y destacó que pronto empezarán a funcionar las primeras 12.

El plan fue consensuado por un arcoíris de instituciones oficiales, internacionales y de la sociedad civil.-