Lo Ultimo

Diputados aprueban de urgencia Presupuesto para el 2021 por más de un billón de pesos



SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia en dos sesiones consecutivas el Presupuesto General del Estado para el año 2021 que comprende un monto de un billón 37,842 millones de pesos.

Aprobado con tratamiento de urgencia este proyecto por los diputados, la pieza será enviada de inmediato al Senado para su conocimiento.

El presidente de la comisión bicameral que estudió el Presupuesto, diputado José Santana, tomó la palabra en el hemiciclo para detallar todos los puntos que comprende la pieza y explicar a sus homólogos los detalles financieros del proyecto.

Santana recordó que seis ministerios del órgano público verán aumentadas sus partidas financieras y otros 16 tendrán una reducción “significativa” en el presupuesto para el 2021.

Según detalló el disputado, el Ministerio de la Presidencia tendrá un aumento de $1,600 millones de pesos por los programas sociales que manejará durante todo el año venidero. Mientras que el Ministerio de Salud Pública verá sus partidas incrementadas en hasta $12,912 millones de pesos.

Asimismo, el ministerio de Obras Públicas tendrá en su proyección $5,553 millones adicionales para, como confirmó Santana, readecuar y construir viviendas en zonas desfavorecidas del país y el Ministerio de la Mujer tendrá un incremento de $262 millones de pesos para la edificación de casas de acogida que busquen m mitigar la violencia de género.

En ese sentido, el presidente de la Comisión bicameral explicó que en el presupuesto del 2021 se contempla la intención de reducir el déficit fiscal en comparación con el de este año. Para esto, el Gobierno venderá y colocará en el mercado internacional algunas acciones de capital de empresas públicas. Los activos que se negociarán son los del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), instituciones que el presidente Luis Abinader, pretende eliminar en los próximos meses.

El legislador Santana finalizó explicando que el Presupuesto del próximo año tiene varios recortes para ahorrar fondos. Puntualizó que se ahorrarán $6 mil millones de pesos en combustible, $1,200 millones en áreas publicitarias del Estado y $6mil millones en combustibles.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, anunció, durante la sesión, que los legisladores morados no votarían a favor de la pieza presupuestaria por considerarla “distorsionada” y con ingresos sobreestimados.

Según se informó, el Comité Político del PLD tiene estipulada una reunión con sus legisladores en los que se desconocen los puntos a tratar

Asimismo, Sánchez puntualizó que es “inhumano” que el Gobierno pretenda vender los activos que pertenecen al Estado para recaudar ingresos que sustenten la pieza presupuestaria, tal como lo anunció el diputado José Santana, presidente de la Comisión bicameral que estudió el proyecto.

El vocero del PLD siguió arremetiendo en contra del Gobierno al decir que el Poder Ejecutivo contempla redireccionar los fondos por eliminación de instituciones a cuentas de nóminas y gastos corrientes que considera como innecesarios por la crisis actual que impera en la nación.

“¿Cómo esperan que votemos a favor de un presupuesto que contempla eliminar activos nuestros para usarlos en otras cosas?”, se cuestionó Sánchez.

De su lado, el diputado Radhamés Camacho, también militante del PLD, sugirió al Gobierno mantener los programas de ayuda social que creó que el mandato del expresidente Danilo Medina y consideró que de eliminarlos se condenaria a la clase menos favorecida a “morir antes de tiempo”.

En ese sentido, sugirió al presidente Luis Abinader a eliminar los programas de manera gradual cuando vayan llegando al país las vacunas que fueron contratadas en la pasada sesión legislativa.