Lo Ultimo

Abinader llama mantener viva en la memoria nacional a las Hermanas Mirabal

 


San José De Conuco, Provincia Hermanas Mirabal.-  Como forma de honrar a la memoria, los grandes aportes a la democracia y a la eliminación de la violencia contra las mujeres, el presidente Luis Abinader asistió este miércoles al acto de conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, realizado en la Casa Museo, en San José de Conuco, Salcedo.

Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, recorrió las instalaciones del museo y firmó el libro de visitantes distinguidos. Además, en un acto solemne, depositaron una ofrenda floral en el jardín del museo.

“Todo el país debe agradecer que junto a Doña Dedé, que en paz descanse, que se han encargado de que se mantenga viva en la memoria nacional e internacional el inmenso sacrificio que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su lucha política por nuestra libertad”, dijo.

Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal y Minou Tavárez Mirabal, ambos hijos de los líderes de la resistencia Manolo Tavárez Justo y Minerva, figuraron entre los anfitriones del homenaje.

Igualmente, entre los familiares participaron Nelson Enrique González y  Noris Mercedes González, hijos de Patria, y Jaime David Fernández Mirabal, hijo de Dedé.

El presidente aprovechó el escenario para ratificar su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determinación y a la libertad.

Significó también que este Gobierno está comprometido con la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, con la conciencia de la necesidad de honrar la memoria de sus héroes y de sostener los fundamentos de la convivencia humana, vinculados al libre ejercicio de los derechos civiles y políticos .

“Visualizo a las Hermanas, y pienso en mis hijas, tan jóvenes y llenas de vida y mi deseo de protegerlas y que estén seguras, y eso me hace dimensionar lo que vivió la familia Mirabal Reyes”, expresó el presidente.

El mandatario en un gesto de empatía familiar,  de respeto y admiración por el sacrifico de las Mirabal en el acto estuvo presente su hija Graciela Abinader Arbaje.

Reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

Ratificó su empeño en que, como jefe de Gobierno, hechos de esta naturaleza no se repitan jamás.

“Trabajemos en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad. Y en donde trabajemos en unidad de propósitos para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse”, exhortó.

Aprovechó la ocasión para agradecer profundamente a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a las Mariposas y hacer de su chofer ese día, al tiempo que resaltó su desprendimiento y amor por la patria.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Se trata de un alto reconocimiento que eleva el jefe de Estado a dominicanos y dominicanas por sus aportes.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
El 25 de noviembre fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las  hermanas fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata a Salcedo, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados por el régimen. También fue asesinado su vecino Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo.

Mensaje de Bachelet 

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, envió un mensaje virtual a propósito de esta conmemoración.

“El ejemplo de las muchachas (Hermanas Mirabal), no es sólo inspirador, sino que nos recuerda la valentía y el coraje que se requiere para poner fin a la violencia contra la mujer”, dijo.

Llamó a aprovechar esta oportunidad que ofrece la pandemia de la COVID-19, para construir una sociedad mejor, que respete los derechos humanos junto a todas y todos.

El acto fue llevado a cabo en el jardín donde descansan los restos de las hermanas Mirabal y de Manolo Tavárez Justo,  donde Abinader como forma de honrar a Doña Dedé, expresó: “Ellas están siempre vivas en su jardín.”

Participaron en la ceremonia los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Mujer, Mayra Jiménez; Educación Superior, Franklin García Fermín; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

También estuvieron presentes, el director Impuestos Internos, Luis Valdez.

Entre las autoridades locales asistentes se encuentran el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la gobernadora, Lissette Nicasio y la alcaldesa del municipio Salcedo, Mercedes Ortiz.