Lo Ultimo

Senadores ratifican extensión por 45 días de estado de emergencia

  


SANTO DOMINGO.- Después de ser aprobado por los diputados, los senadores votaron a favor, este miércoles, para que el actual estado de emergencia que impera en el país sea extendido por 45 días adicionales.

Durante la sesión nº. 0011 del Senado, los legisladores conocieron las medidas que ha tomado el Gobierno, hasta el momento, para mitigar las consecuencias del COVID-19. Posteriormente, pasaron a leer las aprobaciones suscitadas en la Cámara de Diputados y, por último, asintieron a extender el estado de excepción por 45 días más.

La medida fue conocida en única lectura, sin envío a comisiones especiales, y con esta, se prorroga por segunda vez del decreto 430-20 promulgado por el presidente Abinader.

Antes de la aprobación de la extensión, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, denunció que “hay que tener la cara dura” para aprobarlo que una vez fue criticado, refiriéndose con esto a las negativas que externaban los senadores opositores, cuando el partido morado era Gobierno, para extender los Estados de emergencia.

Durante su intervención, el senador refirió discursos externado durante mayo y julio de este años de los actuales funcionarios Roberto Furcal, ministro de Educación y José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

En aquel entonces, según Lorenzo, Furcal decía que la extensión de la medida era “un desespero del PLD para mantenerse en el poder” y que la bancada morada era “abusadora” por incurrir en tantas medidas.

Lorenzo continuó rememorando el discurso de Alfredo Pacheco, durante julio de este año, cuando afirmaba que “era una imprudencia” otorgar otra prórroga al estado de excepción.

Para defender estas acusaciones, el senador Alexis Victoria Yeb, militante del PRM, aseguró que en el pasado Gobierno encabezado por el PLD, existía “un negocio” que favorecía a los funcionarios por aprobar distintas extensiones de las medidas sanitarias.

Agregó, asimismo, que las actuales autoridades “no tienen ruidos similares” porque han manejado con “concentración” las medidas para mitigar el COVID-19 en el país.

Para finalizar los discursos, el senador Antonio Marte dijo estar de acuerdo con las extensiones que sean necesarias para paliar las consecuencias de la pandemia, pero pidió al presidente Abinader que tome en cuenta a los transportistas y usuarios de los servicios públicos a la hora de aprobar otro toque de queda similar al actual.

Con esta aprobación efectuada en ambas cámaras, el presidente Abinader está facultado para emitir un decreto, fortaleciendo el 430-20, extendiendo formalmente el Estado de Excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

El actual estado de emergencia es perecedero hasta el próximo 18 de octubre, y antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el estado de emergencia ha sido solicitado a los legisladores en cinco ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando siete pedimentos de la medida hasta la fecha.