Lo Ultimo

Presidente Abinader suscribe Declaraciones de Chapultepec y Salta


 SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, firmó este viernes la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, que consagran el respeto a la plena libertad de expresión y a los principios del ejercicio periodístico en la región, y aprovechó la ocasión para realzar la importancia de la prensa para vivir en libertad y en democracia.

Al acto, celebrado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald, y el director de la Diape, Homero Figueroa.

Igualmente, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la directora de Diario Libre, Inés Aizpún. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, participó vía virtual.

Abinader apreció la importancia del ejercicio periodístico, realzó los principios inherentes al oficio y estimó que se trata de una “profesión heroica” que desafía asechanzas y peligros. Entre esos peligros no solo incluyó a los régimenes despóticos sino también al narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones, solo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, expresó.

Maldonado y Franjul

Antes de iniciar el acto, Persio Maldonado apuntó que la firma es “una reiteración” del compromiso oficial con el respeto irrestricto a la libertad de prensa.

Para él, se trató de “un pequeño acto con un simbolismo extraordinario y algo de mucho valor”, pues “no hay democracia sin este oficio a favor de toda la sociedad”.

Así además, precisó que la Declaración de Salta es una especie de “adenda” a la de Chapultepec y se orienta al periodismo digital.

De su lado, Miguel Franjul, vicepresidente regional de la SIP para República Dominicana, juzgó como un “hito” la firma de las Declaraciones, y coincidió con Maldonado al señalar que se trata de un compromiso oficial con la libertad de expresión.

Asimismo, subrayó que 109 periodistas han sido asesinados en América Latina durante la pandemia, y proclamó que “esos crímenes no pueden quedar impunes”.

De paso, destacó que se registran”atropellos” en medio de la pandemia contra periodistas dominicanos, lo cual es reportado a la SIP.