Lo Ultimo

Faride Raful asegura postulantes que sean incluidos en las diez ternas JCE deberán ser apartidistas

 


SANTO DOMINGO. -La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, dijo este lunes que los postulantes que resulten incluidos en las diez ternas que serán enviadas a la sesión del hemiciclo para ser electa escogidas presidente y miembros de la Junta Central Electoral (JCE) deberán ser personas apartidistas, con un compromiso ético con la sociedad, honesta y seria.

Destacó que los aspirantes deben ser personas idóneas en su trayectoria profesional, honesta y con carácter de firmeza a la hora de tomar decisiones.

“Por primera vez las participantes a estos cargos en el órgano electoral no tendrán que ser exclusivamente abogado, pueden ser contable, de la profesión de informática, entre otras”, sostuvo la legisladora durante su participación en el programa Telematutino11.

La comisión permanente que evaluará a los candidatos para dirigir la JCE estará presidida por Ricardo de los Santos Polanco, quien en la actualidad está afectado por el Covid 19, y como miembros Bautista Antonio Rojas Gómez, José Manuel de Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Alberto Rodríguez y Melania Salvador.

Raful explicó que los días lunes, martes, jueves y viernes están entrevistados a los aspirantes, de 9:00 de la mañana   a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 5:00 pm.

“Las entrevistas son a 15 aspirantes en la mañana y 10 en la tarde, y aproximadamente el 22 de octubre se espera concluir, y después se hará la fase deliberativa. De ahí se escogerán 10 ternas para ser presentada a los senadores en el hemiciclo”, indicó.

Con relación a la preocupación del ex presidente de la JCE, Roberto Rosario, de que hay aspirantes que muestran desconocimiento total de la ley electoral, la senadora manifestó que es válida su preocupación “eso es la democracia, pero también hay personas también muy capacitada, que aportan con sus conocimientos, que nos han dado cátedra, y que nos enseñan que hay una sociedad que está teniendo conocimiento”, expresó la senadora.

La recusación se produce debido a que la fiscal del Distrito Nacional está presuntamente vinculada sentimentalmente a un procurador adjunto, cancelado, quien habría sido identificado como la persona que estableció y coordinó las diligencias y acciones que dieron con el archivo de la querella por violencia de género por parte de la Fiscalía, recurrida por ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional y de la que está apoderado el Quinto Juzgado de la Instrucción.