Lo Ultimo

El Gobierno crea Mesa de la Industrialización para generar 200,000 empleos

  


SANTO DOMINGO.- El Gobierno constituyó este miércoles, mediante decreto, la Mesa Presidencial de la Industrialización, a través de la cual busca reactivar las zonas francas y el sector industrial para crear más de 200,000 empleos.

La Mesa quedó constituida en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y con la participación de funcionarios y representantes del sector industrial.

Abinader, que firmó el decreto número 588-20 allí mismo, expresó que la Mesa es “fundamental” para atraer inversiones, generar empleos y poder competir en el mercado internacional.

“A pesar de los problemas que estamos sufriendo ahora con motivo de la pandemia, la República Dominicana sigue siendo un país atractivo para la inversión industrial. Hay mucho interés “, subrayó.

El gobernante manifestó que muchos empresarios están mostrando una confianza “sin precedentes” en el presente y futuro del país.

Asimismo, dijo que todo lo producido por zonas francas y el sector industrial local es netamente dominicano y debe verse, por tanto, como auténticamente criollo.

“Esta iniciativa podría suponer más de 200,000 nuevos empleos en nuestro país, si hacemos lo que es preciso”, puntualizó.

El decreto sobre la Mesa

La Mesa Presidencial de la Industrialización es un organismo mixto, público privado. Por el Estado, la componen el presidente de la República, quien la preside; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, coordinador; los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior Ciencia y Tecnología; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de Zonas Francas y Exportación; el director general de Aduanas; el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; el director general de Impuestos Internos, y el director general del Infotep.

Por el sector privado, la integran los señores José Vitienes, Luis Molian Achécar, Manuel Enrique Tavárez, Samuel Conde, Samuel Félix García y Fernando Capellán, así como la señora Ligia Bonetti, Celso Marranzini y Christopher Paniagua.

El gobernante podrá variar la composición de la Mesa, que depende directamente de él y está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La Mesa se encargará de elaborar e implementar el Plan Nacional de Industrialización, que contendrá las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo del sector.

El decreto declaró de prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potenciar la competitividad del sector.