Lo Ultimo

Nuevo Gobierno dominicano auditará la gestión del expresidente Danilo Medina

 

 SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este jueves que auditará la gestión de las instituciones públicas durante la gestión del expresidente Danilo Medina (2012-2020), en medio de denuncias de supuestas irregularidades en entidades estatales.

En rueda de prensa en la sede del Ejecutivo Nacional, el contralor de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, explicó que esa entidad “ha decidido iniciar las auditorías en todas las instituciones del Gobierno central y del Estado dominicano”.

Esto, señaló, “con el único propósito de determinar en qué condiciones los incumbentes recién designados han encontrado cada una de las instituciones y proceder en consecuencia”.

“No se harán con ningún fin de perseguir a funcionarios del pasado Gobierno, pero tampoco dejaremos de actuar ante las irregularidades en contra de los bienes y propiedades del pueblo dominicano”, subrayó Delgado Sánchez en presencia del mandatario Luis Abinader, quien asumió el cargo el 16 de agosto.

Por su lado, el jefe de Estado dijo que en las auditorías participaran empresas privadas.

Preguntado por la prensa, Abinader no precisó cuándo se iniciará el proceso, aunque señaló que se dará prioridad a las instituciones de mayor presupuesto como los ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas.

En su discurso de toma de posesión, Abinader aseguró que “no quedará impune la corrupción del pasado ni del futuro”.

De acuerdo con el jefe de Estado, la democracia dominicana “ha sido dañada” por la corrupción, por lo que aseguró que se castigará a los funcionarios que se hayan apropiado de dinero público.

En su comparecencia de este jueves advirtió de que si antes del 15 de septiembre los nuevos funcionarios no presentan la declaración jurada de bienes serán suspendidos de funcionarios, de las que quedarán apartados definitivamente si no lo hacen en las tres semanas posteriores.

“Gran parte de los problemas de este país se resuelven cumpliendo la ley, y este Gobierno va a aplicar la ley, que la gente esté consciente de eso”, aseguró.

El anuncio de las auditorías se da en medio de denuncias de nuevos funcionaros sobre supuestas irregularidades en diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, que dirigió entre 2012 y 2019 el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobernó el país entre agosto de 2004 y agosto de 2020.EFE