Lo Ultimo

Muere la actriz y escenógrafa portuguesa Fernanda Lapa a los 77 años

LISBOA.- La actriz y escenógrafa portuguesa Fernanda Lapa ha fallecido hoy a los 77 años en un hospital de Cascais, a unos treinta kilómetros de Lisboa, informó este jueves la compañía que dirigía, “Escola de Mulheres”.
Lapa, cuyo fallecimiento ha sido lamentado por las principales autoridades políticas del país, es considerada una de las figuras fundamentales de los últimos cuarenta años de teatro en Portugal.
Su último trabajo de relevancia fue la coordinación de las conmemoraciones del centenario del dramaturgo luso Bernando Santareno, que se celebra este año, destacó la “Escola de Mulheres” en un comunicado.
Lapa también fue autora del mensaje del Día Mundial del Teatro este año, ocasión que aprovechó para pedir un plan de desarrollo teatral que apueste en esta disciplina artística para transformar la sociedad.
Tras su carrera como actriz, la creación de la “Escola de Mulheres” en 1995 fue uno de sus principales hitos profesionales, creado para “romper con el estado de cosas al que estaban remitidas las mujeres en el teatro portugués”, según explicó ella misma.
Fernanda Lapa recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Sete de Ouro a la mejor escenografía en 1992, el premio especial Procópio en 1999 o la Medalla del Mérito Cultural en 2005.
Su muerte ha sido lamentada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en un comunicado recordó que Lapa “nunca dejó de ser una voz interventora en las cuestiones del teatro, de la cultura y la intervención cívica”.
También se ha pronunciado el primer ministro, António Costa, quien subrayó que la escenógrafa “fue siempre una gran luchadora”.
“Nunca se calló para defender el papel de las mujeres, contra los prejuicios y estereotipos. Vamos a sentir su falta”, escribió en Twitter.