Durante ocho años, Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama aportó a sociedad fundamentada en armonía, respeto y tolerancia

 Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama

El programa Comunidades Inteligentes constituyó la plataforma de educación, formación y consciencia, desde la que el Despacho de la Primera Dama impulsó la construcción de nuevas culturas frente a los retos que genera el diario vivir.

Su objetivo fue la construcción de una sociedad basada en los principios morales, de la responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia. A través de sus actividades, incentivó las relaciones intrafamiliares y contribuyó al desarrollo del talento humano y a la promoción de valores y conocimientos.

Este programa fue coordinado, en el marco de la aplicación de las políticas públicas que impulsó el gobierno del presidente Danilo Medina de la cual, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, fue compromisaria.

Cuenta con cinco componentes focalizados en aspectos de formación familiar y social: Por un Comienzo Positivo; Por una Cultura de Paz; Conciencia Juvenil; Centro de Apoyo Emocional Integral para Adolescentes Embarazadas y Escuela de Familias que tiene 2 líneas de acción: Por un buen trato familiar y de género y el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI). Este último tiene dos centros en la zona oriental y Herrera.

Los coordinadores de los distintos componentes de este programa desarrollaron cientos de jornadas, con el propósito de elevar y mejorar la calidad de vida de los dominicanos, desde el momento antes de nacer, inclusive.

Reducir brecha social

Estos componentes integraron el programa coordinado por Francisco García Bethencourt, Comunidades Inteligentes, uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama que han reducido la brecha social en cada uno de los sectores, en los que intervienen.

Mediante intervenciones socioeducativas, cada uno de ellos contribuyó con el mejoramiento de la salud psicológica, física, familiar y profesional y social de las personas beneficiadas y, por extensión, de la familia y de la comunidad de la que forman parte.

En términos generales, el programa se fundamentó en la premisa de que una comunidad empoderada es, por definición, una comunidad inteligente. Es decir, que posee un grado de organización y de educación formal y social que la capacita para enfrentar y gestionar los retos que se plantean día por día a todas las sociedades: la seguridad ciudadana, la salud, la educación y los servicios públicos.

Escuelas de Familia para mejorar la convivencia

El Despacho de la Primera Dama incluyó Escuela de Familias como un programa centrado en promover, mediante acciones diversas, el bienestar emocional y la salud mental de los miembros de la familia y de esta como unidad.

Para concretar objetivos como el de mejorar la convivencia familiar sobre la base de la consigna de familias fuertes, Escuela de Familias desarrolló dos líneas de trabajo complementarias: Por un buen trato familiar y de género y el Centro de Atención Integral a las Familias (CAIFI).

Desde el año 2013 hasta el primer trimestre del 2020 se han impartido 1,547 talleres con un total de 99,660 beneficiarios directos.

En este sentido, el catálogo de intervenciones del CAIFI ofreció servicios gratuitos a problemáticas de salud mental, mediante apoyo terapéutico individual y familiar, así como servicios de mediación, psicometría y aprendizaje a los residentes en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo.

Desde el año 2015, fecha de su creación, hasta marzo del año 2020, el CAIFI asistió a un total de 51,589 beneficiarios directos distribuidos en intervenciones de mediación en conflictos, psicoeducación, psicometría y aprendizaje.

El componente Conciencia Juvenil

Orientado a prevenir conductas de riesgo promoviendo comportamientos que garanticen un desarrollo identitario y sicosocial armónico basado en valores como el respeto al propio cuerpo, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, entre otros.

Desde su inicio en el 2017 hasta marzo de 2020, este componente realizó 117 actividades que beneficiaron directamente a 6,164 adolescentes de ambos sexos e indirectamente a 16,600 personas.

Por una cultura de paz

Desde su inicio en el año 2013 hasta el 25 de febrero de 2020, las actividades socioeducativas lograron impactar a un total de 73,165 beneficiarios directos. Durante este período, Por una cultura de paz desarrolló sus actividades en los barrios y sectores vulnerables de las cuatro regiones del país.

Por un Comienzo Positivo

A las participantes en las actividades también se les donaron vitaminas prenatales y para el recién nacido, garantizando a ambos los nutrientes vitamínicos que contribuyeran a la reducción de los riesgos materno-infantiles.

Desde el año 2013, cuando comenzó a ejecutarse el componente, hasta marzo de 2020, fueron atendidas de manera directa 21,504 embarazadas. Otras 68,820 personas son beneficiarias indirectas de los distintos servicios prestados. 

Centro de Apoyo Emocional Integral para Adolescentes Embarazadas

Su trabajo con las adolescentes embarazadas se desarrolló mediante tres procesos: terapéutico, que involucra a la adolescente, su pareja y su familia; psicoeducativo y de orientación, y de formación técnico profesional. Cada uno de ellos se enfocó en ayudar a la adolescente a manejar los eventuales conflictos psicoemocionales provocados por su embarazo temprano y en dotarla de las capacidades para una vida productiva después del parto.

Desde su inicio en 2014 hasta febrero de 2020, el Centro ha atendió a 933 adolescentes embarazadas y realizó 6,572 terapias. De igual manera, impartió 638 charlas de inducción y proyecto de vida, y 42 cursos técnicos a 15,656 mujeres.


El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por