Lo Ultimo

Defensora del pueblo inaugura local que alberga la oficina regional Este de la institución

 

SANTO DOMINGO. – La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, inauguró este jueves el local que alberga la oficina regional Este de la institución, que crea el Centro de Formación Defensor del Pueblo Dr. Manuel A. Tejada Florentino, para  capacitar a profesionales en materia de derechos humanos.

La delegación obtenida mediante un convenio con la Dirección General de Pasaportes, en su estructura consta de dos plantas que fueron amuebladas y habilitadas con recursos propios del Defensor del Pueblo, ahorrados para los fines.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional. Posteriormente, el padre Rafael Santana, párroco de la Iglesia Santa Mónica, bendijo el local.

En su discurso, Martínez Guante, pronunció palabras de agradecimientos a las personas invitadas, entre ellas  representantes de agencias internacionales, gobiernos locales, y legisladores. Así como, a la Dirección General de Pasaportes, en la persona de su actual directora, Aura Toribio. 

De igual forma, palabras para la doctora Flavia García, exdirectora de Pasaportes, quien estuvo presente en la actividad, y gestionó ese edificio, al ocupar la citada función.

Asimismo, enfatizó que el pueblo es el amo del escenario y merece ser bien atendido y contar con una institución cercana que garantice la defensa de sus derechos.

De su lado, la señora Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que esta obra es una representación “de todo el trabajo que hemos venido haciendo desde el 2018, junto a la Defensoría del Pueblo, apoyando el fortalecimiento de la institución para poder desempeñar su loable llamado de ser guardianes de los derechos de la ciudadanía y velar por la transparencia en la administración pública”.

En la actividad estuvo presente el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; quien ponderó los servicios que ofrecerá este órgano constitucional para la garantía de los derechos de las personas. También, la profesora Cristina Lizardo, senadora de la provincia, quien afirmó que con el establecimiento del Defensor del Pueblo en esa demarcación, se fomentará la cultura de garantías de los derechos de las personas y por tanto, se reducirán los atropellos. 

Asimismo, el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); representantes de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional; abogados en ejercicio, ex fiscales y jueces, comunitarios, representantes de centros educativos.