Lo Ultimo

Presidente Medina inaugura presa de Yacahueque en San Juan

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, dejó en funcionamiento este viernes la presa de Yacahueque en el municipio Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan.
La obra se gestó a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y tuvo una inversión ascendente a los mil millones de pesos.
Se espera que sirva de abasto para unas 40 mil tareas, entre el poblado de Carrera de Yeguas y la comunidad Los Ladrillos, que aún permanece en construcción.
Durante el acto de inauguración, distintas personalidades expresaron su agradecimiento a Danilo Medina y aseguraron que la obra impulsaría importantes sectores económicos de la zona.
La presa posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos. Cuenta con un muro de presa con cortina de inyecciones e instrumentación, aliviadero, conductos de desvío y de desagüe de fondo y galería de acceso, obra de toma y un nuevo camino de acceso asfaltado desde Pozo Hondo hasta la corona de la presa.
La disponibilidad de agua todo el año permitirá aumentar la producción de carne y de leche, disminuyendo la tasa de mortalidad del ganado en períodos de sequía.
Se espera que la obra propicie el desarrollo agrícola de la zona y la producción de peces, tal como ocurre en otras del país, lo que generará empleos y acrecentará la oferta de proteína animal en las comunidades.