Lo Ultimo

La historia de Dany Jiménez, un pelotero que firmó sin dinero y ya debutó en Grandes Ligas

MIAMI, Florida.- “Denme un uniforme y vamo’ arriba”, fueron las expresiones de un joven delgado llamado Dany Jiménez, lanzador dominicano con deseos de llevar el sustento a su familia siendo pelotero sin importar por cuanto firmaría.
A Jiménez le tomó más tiempo de lo acostumbrado firmar para el profesionalismo, ya que en el país la mayoría de los peloteros son fichados antes de los 17 años de edad.
Fue a los 21 años cuando los Blue Jays de Toronto le dieron la oportunidad en el 2015 de ser jugador con un contrato en blanco sin garantía de bono.
Cuando los Azulejos lo vieron lanzar en la academia no tenía potencia en su brazo, les preocupaba su físico al ser tan delgado, sobre todo a una edad tan avanzada.
Por esta condición le apodaron “La Muerte“, pero eso no limitó los sueños de Jiménez nativo de San Cristóbal.
Lo que sí impresionó era el deseo de demostrar que él puede ser un pelotero como los demás jóvenes que habían en la academia en ese momento, firmados por grandes sumas de dinero.
Su trabajo habló solo, y pudo viajar al siguiente año de su firma luego de una breve estadía en la Dominican Summer League y desde ahí no se detuvo incrementando cada año su proporción de ponches por entradas lanzadas en los circuitos minoritarios de los Azulejos, y así mismo se convertía en un lanzador de mucho control mientras seguía soñando por ser un Grandes Ligas.
En el 2019, luego de una extraordinaria temporada iniciando en Clase A avanzada y finalizando en Doble A con una efectividad de 2.59 en 59 entradas lanzadas, el equipo no protegió a Jiménez en su roster, esto le dio oportunidad de ser elegible para el sorteo de Regla 5, que permite a los equipos de MLB que tengan espacios libres en su plantilla de 40 jugadores seleccionar a peloteros dejados sin protección por sus equipos originales por un pago de $100 mil dólares por sus derechos.
Esta regla obliga a los jugadores reclutados en el sorteo estar en roster activo la próxima temporada con el equipo que lo selecciona, si este no logra hacer el roster, el jugador será retornado a su equipo original por la mitad del precio ($50,000).
Eso fue lo que pasó con Dany Jiménez, cuando los Gigantes de San Francisco lo escogieron en el sorteo de Regla 5 en las reuniones invernales del 2019.
Jiménez dio una buena impresión en los entrenamientos de los Gigantes en Scottsdale, Arizona.
Por lo que lo llevó a permanecer más tiempo bajo el ojo de los ejecutivos del equipo con sede en el estado de California y darle la oportunidad de quedarse y ser parte del roster del día inaugural con los Gigantes.
A sus 26 años, luego de cinco años de firmado, Jiménez se convirtió el pasado jueves en el jugador dominicano número 784 en debutar en Grandes Ligas y el primero que lo hace esta recortada temporada cuando el dirigente lo llamó desde el bullpen en el Dodger Stadium en la parte baja del séptimo episodio.