España espera “inmediata detención” de panameño acusado de robo millonario

 
MADRID.- El Ministerio español de Exteriores expresó este sábado su confianza en que el levantamiento de la cuarentena impuesta en Panamá para frenar los contagios por coronavirus favorezca la “inmediata detención” de un ciudadano panameño acusado de sustraer fondos de la cooperación española.
El Ministerio se refiere en un comunicado a la búsqueda por las autoridades panameñas de Omar Guevara, sospechoso de haber sustraído un total de 4,5 millones de euros a la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el país centroamericano.
El comunicado recuerda que la Aecid tuvo conocimiento el pasado febrero de que un administrativo-contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) del organismo en Panamá se habría dedicado durante diez años a sustraer paulatinamente fondos destinados a proyectos de cooperación.
A través de un sistema de falsificación de firmas, de certificados y de estados bancarios habría robado hasta 4,5 millones de euros.
El Ministerio español de Exteriores denunció los hechos a las autoridades panameñas y contrató a un despacho de abogados para personarse en el juicio. Al mismo tiempo, “solicitó a las autoridades panameñas la localización, detención, y en su caso, prisión provisional del presunto autor de los hechos”.
La orden de búsqueda y captura se tramitó el pasado 3 de abril, ya que Omar Guevara se encuentra en paradero desconocido.
Según destaca el Ministerio de Exteriores en el comunicado, se ha llevado a cabo una auditoría interna y un informe para tener un preciso conocimiento del estado de las cuentas en la oficina de Panamá.
Además, el contrato del coordinador general de la OTC en Panamá, que se extinguirá el próximo día 31, no se renovará. EFE

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por