Lo Ultimo

El COE coloca 19 provincias en alerta por potencial ciclón

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles la alerta amarilla  para 11 provincias y la verde  para otras 8 por los posibles efectos del potencial ciclón 9, que estará cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) mañana.  

En amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata.  Mientras que en verde se encuentran Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.  Asimismo, el COE incrementó de verde a amarilla la alerta que declaró ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.  

El potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) e intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico. 

 El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema de tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó este miércoles que “Nueve” estaba localizado a las 8 de la mañana (12.00 GMT) a 55 millas (90 km) al oeste-suroeste de Dominica y a unas 350 millas (560 km) de Puerto Rico.  

El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas. 

 La falta de definición de la localización del centro de “Nueve” puede ser la razón de que el NHC no la haya catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather. 

 Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.  Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.