Lo Ultimo

Presidente Medina crea Red Nacional de Servicios de Sangre; Dirección de Emergencias Médicas pasará al SNS

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Danilo Medina, creó este miércoles la Red Nacional de Servicios de Sangre, “como el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud”. 
El decreto número 216-20 señala que la entidad que garantizará “la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional”.   
Asimismo, en el citado decreto, el mandatario creó el Hemocentro Nacional, órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública, “el cual será el eje central de la Red Nacional de Servicios de Sangre y, por ende, fungirá como referencia nacional para la provisión de sangre y sus derivados en la República Dominicana”.  
El articulo tres del referido documento indica que la función principal de la Red Nacional de Servicios de Sangre “es la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, capacitación, selección y registro de donantes de sangre. 
De igual manera, “la extracciónconservación, tamizaje y procesamiento de la sangre para la obtención de sus componentes y derivados; transfusiónasí como el almacenamiento, distribución, transporte de las unidades de sangre sus componentes y derivados, para suplir las necesidades requeridas en los establecimientos de salud con fines terapéuticos”.  
La entidad estará integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados y los servicios de transfusión y organizaciones donantes habilitados de acuerdo a lo establecido por la Ley 42-01, General de Salud, y su normativa complementaria.  
Dirección de Emergencias Médicas pasará al SNS 
En tanto que mediante el decreto 217-20, el jefe de Estado dispuso que la Dirección General de Emergencias Médicasórgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública, pase a ser la Dirección de Emergencias Médicas, un organismo dependiente de la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud (SNS).  
Tras esta disposición, el Ministerio de Salud deberá traspasar al SNS “el personal, las partidas presupuestarias y los bienes que correspondían a la Dirección General de Emergencias Médicas”.