Lo Ultimo

Ministro José Ramón Peralta: “Gallup ha mentido descaradamente”

SANTO DOMINGO. – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó este lunes que la firma encuestadora Gallup “ha mentido descaradamente” tras divulgar una encuesta en la que el candidato presidencial Luis Abinader ganaría los comicios.   
La encuesta, publicada por el periódico Hoy, sitúa a Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53.7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35.5 % de los sufragios. 
El trabajo de campo se llevó a cabo del 12 al 16 de junio a escala nacional, con una muestra de 1,498 personas; la encuesta tiene un margen de error de 2.5 %, con un nivel de confianza de 95 %. 
“Esa firma se jugó su prestigio y hoy, por primera vez, puso por el suelo su trayectoria”, indicó durante una intervención en el programa Hoy Mismo.  
Agregó durante la entrevista que el Partido de la Liberación Dominicana mandó a la firma a realizar un sondeo entre los días 30 de mayo al 3 de junio, ocho días antes de la encuesta publicada hoy, la cual arrojó un 39% a Abinader y un 38% a Castillo.  
Asimismo, Peralta sostuvo que el pasado día cuatro de este mes un grupo de comunicación nacional solicitó a la citada firma realizar una encuesta y, según el ministro, el resultado entregado al grupo fue diferente al publicado este lunes.  
“(En ese sondeo) hubo un empate técnico 42% a 40% con el partido opositor arriba”, sostuvo Peralta mientras mostraba documentos el citado sondeo solicitado por el grupo de comunicación.  
El funcionario dijo que “Gonzalo, en las encuestas de ellos, viene subiendo, se mantiene en una lucha, y en siete días en el país parece que hubo un tsunami y cambio todo”.  
Peralta denunció que se ha puesto en marcha una “conspiración” para vulnerar la voluntad popular en los comicios.   
 “Aquí va a ganar el que el pueblo decida y será presidente por encima de cualquier sector que quiera llevar intranquilidad al pueblo dominicano” dijo el ministro, al tiempo que sostuvo que, de ganar la oposición, “seremos los primeros en felicitarlos”.