Lo Ultimo

Ministro de Salud pide aprobar estado de emergencia; recuperados COVID-19 ascienden a 12,754 y tasa letalidad baja a 2.58 %

Rafael Sánchez Cardenas, ministro de Salud Pública
Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la prórroga del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, para continuar avanzando en la desescalada gradual y segura por fases.
Hizo el llamado al dar a conocer el boletín especial número 85, al corte del 11 de junio de 2020, que confirmó que unas 12,754 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 82,008 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
El ministro de Salud detalló que el total acumulado es de 22,008 casos confirmados (571 nuevos), 568 fallecidos y 105,016 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).
Indicó que durante las últimas 24 horas se realizaron 2,516 pruebas de PCR y sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 17.70 %.
Precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.02 %) y diabetes (22.71 %).
No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.58 %.
5,851 personas en aislamiento domiciliario
De los casos confirmados, unas 5,851 personas están en aislamiento domiciliario, 2,835 en aislamiento hospitalario y 590 están hospitalizadas.
Solo 114 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas, 61 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.
Aurora MSP realiza 16,481 asistencias médicas remotas
Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 351,481 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 16,481 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 362 emergencias atendidas.
Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.
Recomendaciones
Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:
• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.