Johnson pide impulsar “una nueva era de cooperación” sanitaria a nivel global

 LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este jueves iniciar “una nueva era de cooperación sanitaria” a nivel global, al inaugurar una cumbre virtual de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), que busca recaudar fondos para vacunar a menores en países en desarrollo.
Al inicio del evento telemático, auspiciado por el Reino Unido y en el que participan unos 50 países, Johnson dijo que con esta cita espera lograr que “la humanidad se una para luchar contra las enfermedades”, entre ellas la COVID-19.
Para derrotar al coronavirus, dijo, se debe combinar el “ingenio colectivo” para descubrir una vacuna y asegurar que los Estados, las compañías farmacéuticas y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cooperan “a una escala no vista antes”.
“Debemos utilizar el poder de compra de GAVI, la alianza de vacunas, para hacer que esa futura vacuna (contra el virus) sea asequible y accesible para todos los que la necesiten”, declaró.
Johnson subrayó la importancia de mantener también la vacunación de otras enfermedades en los países en desarrollo, de modo que sus sistemas sanitarios estén más liberados para hacer frente a la actual pandemia.
El objetivo de la cumbre de GAVI, una organización público-privada fundada en 2000 de la que el Reino Unido es el principal donante, es recaudar al menos 7.400 millones de dólares (6.585 millones de euros) para vacunar de aquí a 2025 a 300 millones de niños en países con menos recursos, de enfermedades como la polio, la difteria y el sarampión.
El Gobierno de Londres se ha comprometido a destinar 330 millones de libras (casi 370 millones de euros) anuales durante los próximos cinco años a ese propósito, y recuerda que reforzar los sistemas sanitarios globales contribuirá a detener la propagación del coronavirus.
En la cumbre virtual, que concluirá a las 15.30 GMT, han grabado mensajes representantes de diversas organizaciones y países, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que el coronavirus es “mezquino” y “malo” pero será derrotado.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó por su parte el imperativo de que, cuando haya una vacuna contra la COVID-10, está sea “considerada como un bien público global” y llegue “a todo el mundo”.
En los últimos veinte años, GAVI, que cuenta con el apoyo de Gobiernos, empresas, fundaciones como la de Bill&Melinda Gates y organismos como UNICEF y el Banco Mundial, ha posibilitado vacunar de múltiples enfermedades a 760 millones de niños en 73 países, lo que se estima que ha evitado 13 millones de muertes.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por