Johnson defiende la figura de Churchill ante los ataques de manifestantes

LONDRES.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, calificó hoy de “absurdos y vergonzosos” los actos vandálicos cometidos contra la estatua de Winston Churchill en Londres, al destacar sus “logros” en la lucha contra la “tiranía fascista y racista”.
La estatua del exjefe del Gobierno del Reino Unido, también “tory”, en la plaza del Parlamento ha aparecido en los últimos días con pintadas, después de que miles de personas se manifestaran por todo el país en protesta por el asesinato del afroamericano  George Floyd por la policía en Estados Unidos.
“Es absurdo y vergonzoso que este monumento nacional esté hoy en peligro por los ataques de manifestantes violentos. Sí, (Churchill) a veces expresó opiniones que son inaceptables para nosotros hoy, pero fue un héroe y se merece totalmente este homenaje”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter.
El “premier” afirmó que no se puede “tratar ahora de censurar o editar” el pasado y “pretender que tenemos una historia diferente”, al tiempo que recordó que las estatuas en ciudades del país fueron “erigidas por generaciones anteriores”, las cuales tenían “diferentes perspectivas, diferentes entendimientos sobre el bien y el mal”.
La estatua de Churchill (1874-1965) en Londres es un “recordatorio permanente” de sus “logros para salvar a este país y a toda Europa” de la “tiranía fascista y racista”, insistió Johnson, en referencia al papel desarrollado por su antecesor para derrotar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En los últimos días, también ha habido pintadas sobre las estatua de la reina Victoria (1819-1901) en el céntrico Hyde Park, donde se han podido leer palabras como “racista” o “asesina”, mientras que la del comerciante de esclavos Edward Colston (1636-1721) fue arrancada en Bristol, arrastrada por las calles y arrojada en el puerto de esta ciudad del oeste de Inglaterra.
Las manifestaciones por la muerte de Floyd y en contra del racismo en general continuarán este fin de semana en diferentes partes del Reino Unido, lo que ha obligado al Gobierno a proteger ciertos monumentos con vallas y presencia policial.
En declaraciones a los medios, Johnson también defendió hoy los “enormes progresos efectuados” por su país en la “lucha contra el racismo”, si bien reconoció que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
No obstante, opinó que, ahora mismo, el mejor curso de acción y “el más responsable” es mantenerse al margen de las protestas programadas para los próximos días.
“Está claro que las manifestaciones han sido tristemente secuestradas por los extremistas con intenciones violentas. Los ataques contra la policía y los actos indiscriminados de violencia que hemos presenciado durante la semana pasada son intolerables y aborrecibles”, agregó Johnson. E

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por